Las obras del Centro de Educación Infantil de El Cubo finalizarán este mayo
Las obras Centro de Educación Infantil de El Cubo estarán acabadas en el próximo mes de mayo, con lo que el centro, de acuerdo con las previsiones municipales, entrará en funcionamiento para el curso 2011-2012, contando con 163 plazas para niños de 0 a 3 años.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha visitado los trabajos, junto con los concejales de Educación, Carlos Navajas, y Participación, Inmaculada Sáenz; el primer teniente de alcalde, Angel Varea, y el arquitecto municipal, autor del proyecto, Rafael Alcoceba.
Según ha recordado Santos, “uno de los proyectos ambiciosos cuando llegamos al Gobierno municipal fue la puesta en marcha de centros públicos de educación infantil, y ahí están los resultados”, entre los que ha recordado la ampliación “del 50% de las plazas” de Chispita, la reapertura de Casa Cuna y las nuevas guarderías de El Cubo y El Arco.
En este sentido, ha destacado que estos dos nuevos centros tendrán sus obras finalizadas para finales del próximo mes o para mayo, “con lo que estarán listas para comenzar en septiembre, para el curso 2011-2012”. Ha destacado especialmente, en el caso de El Cubo, “que va a ser la mayor de Logroño, con sus 163 plazas”.
“Este equipo de Gobierno es fiel a sus compromisos con las familias. En chiquibecas, esta Legislatura hemos dado 4,3 millones, por 1,06 millones que dio el PP; y, en atención a las familias, hemos multiplicado por cuatro lo aportado en la anterior Legislatura, porque hemos ayudado a unas 4.000 familias”, ha añadido.
Sobre las características del centro, situado en la calle Segundo Santo Tomás, y que está ejecutando la empresa Obenasa, con un presupuesto de 1,7 millones, Rafael Alcoceba ha recordado que tendrá tres plantas con 11 aulas, una amplia zona libre y comedor.
Ha detallado que la nueva guardería se ubica en una gran parcela dotacional, de más de 3.140 metros cuadrados, “que va a disponer de un espacio abierto importante”, con una zona urbanizada superior a los 1.800 metros cuadrados.
Como superficie construida, serán 1.670 metros, con 1.560 metros de superficie útil. Las dependencias se distribuyen en tres plantas: sótano, donde sólo se instalarán el almacén general y algunos servicios, como el ascensor; y la primera planta, “donde estarán los elementos más importantes”.
En este sentido, ha explicado que en esta planta habrá 5 aulas para niños de 2 a 3 años, con capacidad para 20 niños cada una, a lo que se suman dormitorios o sala de psicomotricidad; 3 aulas para niños de 1 a 2 años, con capacidad para 13 niños cada una; y 3 aulas para niños de 0 a 1 año, con capacidad para 8 niños cada una, con cunitas y biberonería.
Además, en la zona este de esta planta hay una zona polivalente, con acceso al exterior. En la segunda planta, a la que se accede por una gran rampa, se ubica el comedor, que puede servir también de zona polivalente, los despachos administrativos y servicios como la cocina.
Por último, en la planta bajo cubierta, según ha apuntado Alcoceba, se ha ubicado una gran zona central “que se eleva dando luz, como si fuera un lucernario, para que se cree una sensación de patio interior, de tal modo que se pueda tener gran luminosidad”.
Por su parte, el concejal de Educación ha recordado que el plazo para realizar las inscripciones tanto a este centro como para el de El Arco se extenderá del 15 al 30 de abril, en el 010, mientras que, para la Casa Cuna, con el mismo plazo, las solicitudes se deberán hacer en el mismo centro,.
0