Logroño y otros 34 municipios se unen en contra “de interés regional” del Gobierno
El Partido Riojano ha remitido una nota de prensa a los medios en la que afirma que el Gobierno municipal de Logroño (PR-PSOE) ha conseguido el apoyo de 30 municipios riojanos para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2008.
Según esta información, en los últimos días, el Consistorio logroñés ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la presentación de este recurso. La razón por la que el Ayuntamiento logroñés quiere presentar este recurso es porque a través de la Ley de Acompañamiento, se había modificado la Ley de Ordenación del Territorio con el fin de facilitar la ejecución de cualquier proyecto calificado ‘de interés regional’.
Para el Partido Riojano hablar de autorizar proyectos de ‘interés regional’ es lo mismo que hablar de la recalificación del Monte El Corvo. “El objetivo del Gobierno regional era llevar a cabo esta recalificación sin necesidad de contar con ningún tipo de licencia del ayuntamiento afectado, en este caso del Consistorio logroñés” afirman los regionalistas.
Sin embargo, para los regionalistas cualquier tipo de actuación de estas características, cualquier tipo de recalificación amparada en el ‘interés regional’ no puede realizarse al margen de la localidad afectada.
Para poder presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional era necesario el apoyo de 24 consistorios más, es decir, 24 ayuntamientos riojanos debían apoyar al logroñés en esta demanda para que simplemente el Constitucional aceptara estudiar la procedencia o no del recurso.
Los regionalistas consideran que ahora es el Consistorio logroñés el que se ha visto afectado pero en un futuro cualquier ayuntamiento puede ver vulnerada su autonomía. Para el PR la “voracidad” del presidente riojano, Pedro Sanz, por sacar adelante sus proyectos megalómanos no tiene límites. “En un primer momento han ‘atacado’ al más fuerte, al Ayuntamiento de la capital riojana, para después continuar con los más débiles, entre otras cosas, porque tienen menos recursos económicos” continúan los regionalistas.
Una vez que el Consistorio logroñés cuenta con el apoyo de estos 30 municipios riojanos el siguiente paso es solicitar un informe, que es obligatorio, al Consejo Consultivo de La Rioja, documento que deberá redactarse en los próximos meses.
Así, si el informe del Consejo Consultivo es positivo, y determina que la autonomía municipal, en este caso la del Consistorio logroñés, se ha vulnerado por el artículo que establece la no necesidad de solicitar licencia urbanística para los proyectos de interés regional, el Gobierno municipal PR-PSOE habrá ganado la batalla en la defensa de los intereses de los logroñeses.
Sin embargo, si el informe finalmente es negativo será el momento de presentar toda la documentación ante el Tribunal Constitucional para que visto el contenido y los acuerdos de los ayuntamientos, vista la norma que se recurre y visto el informe del Consejo Consultivo de La Rioja adopte la decisión oportuna.
0