Los logroñeses aprueban la gestión del ayuntamiento aunque con menos nota que hace seis meses
Los logroñeses valoran la gestión del Ayuntamiento de forma positiva. Así se desprende de la última oleada del Barómetro de Opinión Publica Riojana realizado para Rioja2.com. Aunque la mayor parte de los ciudadanos tildan la gestión municipal de regular (45,5%), el 35% califica el funcionamiento del Ayuntamiento como muy bueno o bueno y únicamente el 17,5%, califica la gestión como muy mala o mala.
Gracias al posicionamiento benévolo de 1 de cada 3 logroñeses y a que sólo el 17,5% ve con malos ojos la gestión de la corporación municipal, el índice de la labor de el gobierno municipal alcanza los 54,1 puntos en una escala del 0 al 100, donde 0 significa que la labor es pésima y 100 excelente. Es decir, los logroñeses, en conjunto y más allá de opiniones particulares, aprueban el funcionamiento del ayuntamiento de su municipio.
El aprobado que la sociedad otorga al consistorio debe contentar a los representantes municipales, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la crispación política que se respira en el Estado central y la Comunidad Autónoma. A tenor de los resultados, es lógico pensar que el bipartito instalado en el consistorio desde hace casi tres años funciona y se encuentra “vivito y coleando”.
Los ciudadanos, más allá de etiquetas políticas, quieren vivir bien en un entorno agradable y sostenible. La mayoría no sabe de competencias municipales o regionales, no es partícipe de trifulcas partidistas y tampoco entiende de réditos políticos. Lo cierto es que el soterramiento de la vía del tren, el cuidado y actividad que desprende el Casco Antiguo o la apuesta del consistorio por una ciudad verde y social gusta a la gente porque mejora su calidad de vida. Prueba de ello es que la valoración de la gestión del ayuntamiento en función del voto en las pasadas elecciones municipales evidencia por un lado lo indiscutible: la satisfacción del electorado de quién gobierna (PSOE y PR). Y por otro lado, lo que no es tan claro: la no tan mala valoración que los votantes del Partido Popular hacen de la gestión municipal. Sólo 1 de cada 3 votantes populares creen que la labor de corporación municipal es mala o muy mala.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para el ejecutivo municipal. Los resultados de la actual oleada del barómetro muestran un pequeño desgaste del ayuntamiento. En el Barómetro de Primavera 2009 el índice de labor del gobierno municipal era de 56,3 y en la presente edición ha bajado hasta los 54,1 puntos. Una bajada, sin significación estadística, pero que habrá que seguir de cerca en futuras ediciones del barómetro de opinión pública riojana.
FICHA TÉCNICA:
Ámbito: Ciudad de Logroño. Universo: Población empadronada en Logroño de 18 años y más. Muestra: 400 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, el error real es ±5% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Procedimiento: Estratificado por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica mediante cuestionario estructurado. Elaboración: Riocenter.
0