Los vecinos del Cubo exigen prudencia a los conductores
Los vecinos del barrio logroñés de El Cubo quisieron reclamar hoy a los conductores prudencia. Y lo hicieron concentrándose en el paso de cebra de Carmen Medrano (en el cruce con la calle Oeste), en el que el lunes fue atropellada una mujer que se encuentra en coma irreversible, y paralizando, durante unos minutos, el tráfico. Además de intentar concienciar a la población, piden al Ayuntamiento, con cuyos responsables se reunieron esta tarde, la colocación de un semáforo en este punto.
Desde la Asociación de Vecinos de El Cubo, que convocó la concentración, insisten en que la zona se encuentra bien señalizada pero que son demasiados los vehículos que circulan a mayor velocidad de la permitida, lo que ha ocasionado varios accidentes en esta misma carretera, dos de ellos mortales, antes del sucedido esta semana.
El lunes esa lista de accidentes añadía una nueva víctima. Mari Carmen Martínez, de 79 años y vecina del barrio, volvía hacia su casa después de visitar a su hija en el comercio que regenta en la calle Oeste y se dispuso a cruzar por el paso de cebra. Un vehículo, que iba en dirección hacia General Urrutia, paró para dejarla pasar. Sin embargo, un Nissan Patrol que iba en la misma dirección y que al parecer iba a mayor velocidad de la permitida, no se detuvo y arrolló a la mujer.
La víctima sufrió graves lesiones y traumatismos en la cabeza por lo que en un primer momento fue llevada al Hospital San Pedro, donde la derivaron al servicio de Neurocirugía del hospital de Valdecilla, en Santander. Debido al grave estado de la mujer, en coma irreversible, no pudo ser intervenida y ha vuelto a ser trasladada a Logroño.
Los vecinos de la zona, que quisieron arropar con este acto a la familia, tienen en la memoria otros sucesos ocurridos recientemente. Sara Lacalle explica que el pasado 24 de enero su hija fue atropellada a tan solo unos metros del punto en el que ocurrió este último accidente y sufrió varias heridas y la rotura de un tendón. En 2006, fallecía otra señora mayor días después de ser atropellada. Y hace seis años una mujer que cruzaba con su perro por Carmen Medrano, cerca de General Urrutia, fue arrollada por un coche y falleció tras varíos días de hospitalización.
EL AYUNTAMIENTO ESTUDIARÁ UNA SOLUCIÓN
La asociación de vecinos y familiares de la víctima se reunieron esta tarde con el portavoz del Ayuntamiento, Vicente Urquía, el concejal de Alcaldía, José Luis Lagunilla, con el de Seguridad, Atilano Lafuente y con la edil de Distritos, Inmaculada Sáenz, para reclamar la colocación de un semáforo con pulsador justo en este paso de cebra, que obligue a los vehículos a detenerse. En un principio estaba previsto que estuviera en el encuentro el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, que finalmente no podrá estar por motivos de agenda.
Según explicó el presidente de la asociación, Ismael Touré, tras la reunión, el Ayuntamiento va a estudiar la forma de dar solución a este paso y a otro, en la rotonda de la calle Samalar, donde también se han producido varios atropellos. Los ediles se comprometieron a “hacer todo lo que esté en su mano” y a hablar con los técnicos de tráfico para estudiar la posibilidad de poner un semáforo en este paso de cebra. La próxima semana habrá una nueva reunión con los miembros de la Asociación, quienes están dispuestos a convocar nuevas movilizaciones si la solución no llega.
En cualquier caso, desde la Asociación insisten en que no se quejan ante el Ayuntamiento de que la zona esté mal señalizada. “Nosotros vamos en contra de los que no respetan las señales y los límites de velocidad”, insiste el vicepresidente, Valentín Pérez.
Una prudencia que es especialmente exigible en un paso “muy transitado” como éste, ya que une los dos lados del parque del Cubo y por el que pasan muchos escolares que se dirigen al colegio Vicente Ochoa.
0