Luchadores en miniatura
Llega a la capital riojana un espectáculo de 'Pressing Catch' a la plaza de toros de La Ribera. ¿Qués es el 'Pressing Catch'? Dudo que a estas alturas haya alguien que todavía no haya oído o visto alguna vez una pelea de este tipo en televisión.
Se trata de un espectáculo de lucha libre americana, que en la actualidad se emite en la cadena televisiva Cuatro todos los fines de semana.
El 'Pressing Catch' se ha convertido en una moda para los más pequeños de la casa, un fenómeno que se extiende entre los preadolescente, de siete a once años, como la pólvora.
Encontramos que este espectáculo tiene una colección de merchandising destinado precisamente a este público: juguetes, camisetas, mochilas, videojuegos, cinturones, cartas de mesa... Un universo que anima a jugar, a convertirte en un luchador más allá de la pantalla.
Rioja2 ha visitado una cadena de juguetearías en la ciudad de Logroño: Juguettos. En ella se exponen junto a superhéroes del cómic y juegos educativos de toda la vida, innumerables muñecos que emulan a los famosos luchadores de la televisión.
LUCHADORES EN MINIATURA
Encontramos a los luchadores en miniatura con sus correspondientes complementos (rondan los 20 euros) entre las baldas comparten protagonismo 'El Enterrador' o 'Super Grazy', o 'El Gran Khali' con 'Umaga'. Todos vienen abalados por una etiqueta roja con 'la mosca' de Cuatro.Ruth Moreno
, dependienta, se convierte en la guía obligada por el mundo del juego y el pressing catch. Recurrimos a ella para preguntarle dónde está Batista, el único luchador que realmente nos suena por su paso por 'El Hormiguero'.
Le preguntamos qué tipo de público solicita estos juguetes, y descubrimos que la mayoría son niños menores de edad, y que casi todos los juguetes están recomendados para mayores de 8 años e incluso hay algún juguete para mayores de 16 años, como el pack completo de 'El Gran Khali' : muñeco, complemento y DVD con lucha.
El criterio de los padres es fundamental, Ruth nos comenta que algunos padres son más permisivos que otros. Junto a los pequeños luchadores se encuentran las cajas de mayor tamaño: las del ring. Como 'El ring de Batista y John Cena', otro de los favoritos por el público infantil (su precio ronda los 35 euros). Por precio y tamaño, se convierte directamente en un regalo perfecto de cumpleaños, o de Navidad.
Las pasadas fiestas de Navidad causaron furor entre los más jóvenes, y la venta de los muñecos no ha dejado de existir en todo el año, en la jugueteria piensan repetir el éxito en las futuras navidades.
Aunque los padres cuentan un papel importante en la educación del niño, lo cierto es que muchos centros educativos ya se han visto obligados a prohibir este juego entre los escolares.
Las razones: cuando los niños imitan los comportamientos de los luchadores no siempre saben controlar su fuerza, y lo que comienza como un juego acaba fomentando la agresividad de los alumnos, que no necesariamente entienden que el 'Pressing Catch' es un espectáculo donde nadie sufre.
En colegios riojanos como 'González Gallarza' de Lardero, se mandó en su diía una circular para alentar a los padres o tutores que limitasen el consumo televisivo de estos espacios violentos en sus hijos. Imitar estos comportamientos ayuda a potenciar la diferencia entre el débil y el fuerte en los recreos, y por esta razón, muchos centros quieren cortar de raíz el fomento de la violencia y la agresividad, mientras que otros consideran que es una moda que como tantas pasará.
Un juego peligroso, una preocupación más de los tiempos de hoy en día, una moda inofensiva... juzguen ustedes mismos. Y si el espectáculo les atrae, están a tiempo de comprar las entradas para ver en directo el 'Pressing Catch'.
0