Más de 800.000 euros a 14 proyectos de Cooperación al Desarrollo

0

El Ayuntamiento de Logroño ha asignado un total de 885.000 euros, 75.000 euros más de los inicialmente previstos, para 14 proyectos de Cooperación al Desarrollo, en su primera convocatoria propia tras abandonar el Fondo Regional de Cooperación, dado el desacuerdo municipal con “la falta de información” por parte del Gobierno riojano.

Así lo ha apunto la concejala de Cooperación, Beatriz Arráiz, quien ha explicado que “es la primera convocatoria municipal en este ámbito en muchos años”, ya que, según ha recordado, “durante al menos 12 años, se ha aportado dinero al Fondo Regional de Cooperación, un fondo común gestionado por el Gobierno riojano”.

Sin embargo, “en un momento, hubo una pérdida de confianza sobre la gestión del Fondo y también por la falta de información por parte del Ejecutivo, por lo que el Ayuntamiento decidió salir de esta organización, y hacer una convocatoria propia”, a la que, en principio, se asignaron 780.000 euros.

Arráiz ha reseñado que “la calidad de los proyectos presentados” ha determinado el aumento de esta cantidad, hasta llegar a los 885.000 euros. Se presentaron 39 proyectos, de los que, finalmente, se han seleccionado 14, que recibirán ayudas entre 30.000 y 86.000 euros. La subvención máxima era de 100.000 euros, y nunca más del 80% del proyecto.

Los países a los que se dirigen los proyectos son, entre otros, Ecuador, Colombia, Perú, India, Colombia, Marruecos, República Dominicana, Camerún o Costa de Marfil. En conjunto, el 50% de los proyectos van a para América Latina; el 28,5% -4 en total- para Africa, y dos -el 14,2%-, serán para Asia, ambos en la India.

Sobre el contenido, se buscará la capacitación para extraer recursos en cada lugar, “a través de la educación y de la formación”; muchos se relacionan con la salud “y especialmente, con la solución de problemas de agua”; y también los hay para desarrollo económico y para dar servicios a colectivos discapacitados “como uno para niños con parálisis cerebral en la India”.

Como criterios generales, se ha valorado la continuidad de proyectos ya iniciados, su contenidos “o que responda a necesidades reales de la población”, además de la experiencia de la ONG responsable de cada iniciativa.

“Estamos satisfechos, se ha hecho por parte municipal un gran esfuerzo para cubrir la convocatoria al máximo posible”, ha asegurado la concejala.

Arráiz ha dicho que, de momento, no se piensa en volver a formar parte del Fondo regional de Cooperación “porque no se está reuniendo, se va a peor en lo que criticábamos de falta de información, por lo que ”nuestra intención es continuar con las convocatorias municipales“.

Etiquetas
stats