Mil árboles en Logroño hasta 2027: dos madroños en El Espolón y una secuoya en Valcuerna

Campaña de plantación de arbolado en Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño plantará mil árboles en la ciudad hasta 2027. Es la campaña de plantación de arbolado para 2026-2027 que cuenta con una inversión aproximadad de unos 210.000 € (IVA incluido), en el marco del objetivo de avanzar hacia la consecución de un 30 por ciento de dosel vegetal en Logroño.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha presentado la campaña de plantacionescon arbolado para los dos próximos años, que “culminará con la reposición de unos 1.000 árboles, aproximadamente, incluyendo destoconados y obras derivadas de modificación de aceras y alcorques en un 15 por ciento del arbolado a colocar”. Además de reponer la mayoría de los alcorques existentes en aceras y plazas, ha puntualizado el primer edil, “se crearán bosquetes de arbolados, en los parques de todos los barrios de la ciudad, para proveer a nuestras vecinas y vecinos de nuevos espacios de sombra, espacios naturales que aportarán beneficios ambientales y mejorarán la calidad de vida”. Asimismo, el arbolado viejo o con riesgo de vuelco o fractura de ramaje se retirará.

Conrado Escobar considera que “plantar un árbol en la ciudad es un acto de generosidad intergeneracional; es sembrar hoy el aire puro, la sombra amable y el refugio de biodiversidad que protegerán la salud y el bienestar de quienes habiten el Logroño del mañana”.

Así, el alcalde ha enumerado “los beneficios del arbolado en una ciudad cada vez más verde, que cuenta con tres nuevos parques en Madre de Dios, las Tejeras y El Camino, a los que se van a sumar, este año, el parque María Teresa Hernández en la vieja Estación de Autobuses, el de la Fombera y el del Iregua”. A su juicio, “son innumerables desde el punto de vista ambiental y social, nos ayudan a regular la temperatura y la humedad, suponen un sumidero de CO2 y otros contaminantes, protegen de la contaminación acústica, son fuente de oxígeno, descontaminan suelos y agua de escorrentía, mejoran la salud física y mental de la ciudadanía y son la base los espacios bioclimáticos ante olas de calor”.

La campaña, que supondrá una inversión aproximada de 210.000 euros (IVA incluido), se enmarca en el contrato de mantenimiento de zonas verdes con la UTE Espacios Verdes, empresa que lo va a desarrollar. La estimación es que se ejecute la plantación durante el último trimestre del presente ejercicio, aprovechando la climatología favorable para el arraigue del arbolado.

Para ello, previamente se realizará un estudio por los servicios técnicos municipales sobre las especies arbóreas nuevas y aquellas que ya vienen comportándose adecuadamente al cambio climático y al medio urbano de Logroño, de forma que se colocarán especies arbóreas nuevas resilientes, en función de su adaptación climática.

Las especies que se planten no generarán alergias, frutos, movimiento de pavimentado en aceras, insectos y enfermedades que ensucien pavimentos, o afecciones a espacios privados por vuelos de las copas. Este formato de plantación mejora los beneficios ecosistémicos e integra plenamente el árbol en el medio urbano, reduciendo las podas y los costes, por lo tanto, de conservación del arbolado, consiguiendo un arbolado mucho más sano y con menor riesgo de rotura ante episodios meteorológicos adversos y de mayor compatibilidad con el medio urbano.

En una primera fase, algunas de las especies de árboles para reponer en el centro de la ciudad, junto con la reposición de 500 arbustos boj en sustitución de los vandalizados o destrozados por la acción de las mascotas, son 2 madroños en el Paseo del Espolón, 6 magnolias en Gran Vía y María Teresa Gil de Gárate, 1 roble en la Plaza Salón Gran Vía, 1 secuoya en Valcuerna, 10 prunus en Avenida de la Sierra, 5 laureles en la calle Carmen Medrano, 6 acer en Rafael Azcona, 7 fresnos en Quevedo, o 2 liriodendros en el Parque Gallarza, entre otros. Asimismo, se prevé el destoconado de 15 árboles existentes y secos.

En este marco de actuaciones, el Ayuntamiento ha licitado recientemente la obra de ajardinamiento del Paseo del Prior, por un importe de 150.246,35 € (IVA incluido), que contempla la ejecución tanto de la mediana del paseo del Prior (en el tramo de la calle La Ribera hasta la calle Cantabria y desde ésta hasta la Calle San Millán), como la rotonda existente en calle La Ribera con Paseo del Prior.

La actuación, cuyas obras se iniciarán a mediados del año 2026, consiste en plantar 58 árboles (liquidambar), 1.366 arbustos (granados y abelias), y generar un total de 1.325 m2 nuevos de zona verde encespedada. El objetivo del Consistorio es aumentar los espacios bioclimáticos en la ciudad, reducir las islas de calor y aumentar el dosel arbóreo en una zona de la ciudad con escasa sombra natural.

Cabe destacar que en la rotonda se llevará a cabo una formación arbustiva con la geometría de una botella de vino. Las obras contemplan la retirada de la mediana, actualmente constituida por hormigón impreso que será rellenada de tierra vegetal para, posteriormente, ajardinarla. De esta forma, la mediana pasará a ser un elemento más de absorción de agua de lluvia y paliar los excesos de agua de lluvia hacia el sistema de alcantarillado, drenaje sostenible basado en la naturaleza.

Etiquetas
stats