La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“No sabemos muy bien a quién preguntar: Oye, ¿qué pasa con mi trabajo?”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, la Fundación Cultura y Comunicación ha organizado una serie de conferencias que comenzaron ayer, 4 de marzo, con la intervención del internacionalista Peter Matjasic. Secretario General de Jóvenes Europeos Federalistas, su conferencia versará sobre 'Europa, hacia la unión política' y la presentación correrá a cargo de Bárbara Fernández, directora de la Fundación. Una oportunidad de conocer y debatir sobre el futuro y las estrategias de las jóvenes europeos.

¿Qué objetivos tiene la organización Jóvenes Europeos Federalistas?

Somos jóvenes de 18 a 35 años, que trabajamos en el continente de Europa, desde Portugal a Moldavia y somos federalistas, que quiere decir que para nosotros estamos a favor de la integración europea pero que también somos críticos sobre la Unión Europea en sí y sobre lo que hacen nuestros políticos. Los Jóvenes Europeos Federalistas trabajan como una ONG, como una organización juvenil sin ánimo de lucro que trabaja con otras organizaciones juveniles y hablamos con los jóvenes sobre temas de Europa, por ejemplo, sobre si tienen identidad europea. Luego también hacemos campañas informativas sobre el proceso de construcción de una Europa más unida y al mismo tiempo campañas políticas aunque no partidistas. Eso es una cosa a veces un poco complicada pero muy interesante.¿Sobre qué versó la conferencia que impartiste ayer por la tarde?

Me han invitado a hablar sobre Europa como secretario general de los Jóvenes Europeos Federalistas. Ya tenemos una unión política aunque falta mucho por hacer y la Fundación Cultura y Comunicación me ha invitado para dar mi punto de vista sobre qué significa Europa para los jóvenes, sobre como ir hacia una política más unida a nivel europeo y describir un poco a los riojanos qué tenemos, cómo hemos llegado a este punto y lo que todavía nos falta.¿Por qué crees que hay esa desmotivación hacia la política entre los jóvenes?

Depende. Hay algunos muy motivados y activos pero hay otros que simplemente no están interesados y queremos informar más a los que no están interesados para que sepan qué pueden hacer. Muchas veces es más fácil decir que no es para mi, que no me interesa, que no me dan nada, que todos los políticos son malos... Lo que pretendemos nosotros es ofrecerles algo y que vean ellos mismos que hay cosas hechas para ellos, por eso para nosotros ser un joven activo es muy importante.¿Crees que esa desmotivación viene precisamente de la desinformación?

En parte sí, simplemente porque si no tienes experiencias y te quedas en una ciudad o un pueblo y no conoces lo demás, necesitas ver a alguien de tu edad que ha conseguido algo o que ha hecho algo que a ti te gustaría o de un programa de ERASMUS o de las cosas que Europa te puede ofrecer. Eso hace a la gente pensar. Yo, por ejemplo, antes de los 22 años tampoco era muy activo en Eslovenia y muchos jóvenes estarán igual que yo antes, lejos de todo. Si les informas con ejemplos, quizás se interesarán más.¿Qué ofrece Europa a los jóvenes?

Lo que les ofrece directamente son muchos intercambios juveniles. Hay un programa que se llama Juventud en Acción que ofrece intercambios de jóvenes entre todas las partes de Europa, intercambios donde haces prácticas laborales, para mejorar tu manera de presentar tus proyectos, programas de movilidad, especialmente el famoso ERASMUS o el LEONARDO DA VINCI, que son más para hacer una práctica en una ONG fuera de tu país para aprender un idioma, conocer gente... De esta manera se quiere hacer una Europa de ciudadanos que se conozcan y entiendan mejor entre ellos.¿Qué papel juegan los jóvenes en el futuro de Europa?

Sin jóvenes, no ha futuro pero además los jóvenes no sólo somos el futuro de Europa sino también el presente y tenemos ideas que queremos ofrecer a la sociedad ahora mismo. Nosotros tenemos un punto de vista diferente al de nuestros padres porque nosotros vivimos Europa día a día, viajamos... Es muy normal para un esloveno como yo hablar castellano, y eso nos da otro punto de vista para hacer política en la Unión Europea.En el momento actual de crisis económica, uno de los sectores que más lo está sufriendo son los jóvenes. ¿Qué opinas de propuestas como la del nuevo contrato de trabajo para los jóvenes sin indeminización por despido y sin derecho a paro?

Es un tema muy importante para los jóvenes pero también como joven que va a entrar en el mercado laboral reconozco que las cosas han cambiado y que no puedo esperar tener las mismas condiciones que han tenido mis padres. Yo personalmente estoy seguro de que de paro voy a tener poco pero eso no significa que debería ser así. Habría que tomar unas decisiones a nivel europeo, que sean justas para todos pero eso no está muy claro porque unas cosas se deciden en Bruselas pero luego otras cosas laborales lo deciden los Estados Miembros. Así que no sabemos muy bien a quién llamar la atención y preguntar: “Oye, ¿qué pasa con mi trabajo?” Cuando lo aclaremos será mejor.¿Tú estarías de acuerdo a renunciar a unas condiciones laborales históricas para intentar entrar en el mercado laboral?

Personalmente no estoy a favor ni en contra y me estoy preparando para lo que viene porque personalmente no estoy trabajando en este tema tanto pero los que trabajan están luchando para que tengamos las mismas condiciones que ha habido hasta ahora. En ese sentido estoy con ellos y nos merecemos lo mejor posible para entrar en el mercado. Los derechos sociales de un estado de bienestar deberían ser respetados.

Etiquetas
stats