Pagazaurtundúa afirma que ETA está en decandencia y que tendrá que tirar la toalla
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa afirmó que el mundo de ETA “está en decadencia, la tasa de reposición de jóvenes que entran a convertirse en terroristas es menor que la de los terroristas que están siendo detenidos”.
Además, “tienen que entender que no van a conseguir una negociación y que la impunidad es imposible, porque la sociedad y el Estado son mucho más fuerte que ellos, por mucho daño que nos puedan hacer todavía; tendrán que terminar tirando la toalla”.
“Con los planes de prevención de la violencia en la escuela que van a iniciarse el próximo curso escolar, ojalá consigamos que los chavales entiendan que la identidad y la defensa de las ideas no se debe obtener de una manera asesina”.
Pagazaurtundúa hizo estas declaraciones antes de la presentación en Logroño del libro 'Vidas Rotas'. Acto que estuvo presentado además por el coautor del libro, Florencio Domínguez; el escritor y profesor, Bernardo Sánchez; el profesor Fernando Gil Torner y el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
'Vidas Rotas' “ha supuesto 6 años de investigación de sus tres coautores, que han cedido los derechos de autor a la AVT”, señaló Pagazaurtundúa.
Con el libro “se ha sacado a la luz a mucha gente que resultaba desconocida y además hemos descubierto unos 400 asesinatos de los que todavía no se conoce su autor, es decir casi el 50 por ciento”.
Además, “a raíz de este trabajo que se ha hecho de forma seria y rigurosa podemos ver los casos que todavía no han prescrito y ver si somos capaces de darles luz. Esto abrirá la posibilidad de nuevos trabajos e investigaciones por parte de las autoridades”.
Como dijo, la Ley de prescripción que se ha aprobado en el Parlamento “es para los casos que se den en adelante, no tiene efecto retroactivo, y además hay casos que se han quedado impunes porque tienen la Ley de Amnistía, por lo que los asesinatos hasta el año 1968 no tienen solución, que podían ser 300”.
BEGOÑA, DE 22 MESES
Durante la presentación, cada ponente “alabó” este libro que consideraron “necesario, incluso como libro de lectura obligatoria en los colegios”, señaló del Río.
Por su parte, Gil Torner leyó varios pasajes del libro, comenzando con la historia de la que se considera la primera víctima de ETA, Begoña Urroz de 22 meses que fue asesinada en San Sebastián el 27 de junio de 1960.
“Cincuenta años después de su asesinato”, continuó, “su familia rompió el silencio porque llegó un momento en el creían que debían contar su historia, porque era un deber con la historia y con la memoria”.
A lo largo de la presentación, Gil Torner narró varias historias que pusieron a los oyentes con un nudo en el estómago, “aunque es un relato bastante aséptico, que carece de adjetivos”, indicó Sánchez.
Por último, Domínguez indicó que “ETA desaparecerá, ya que las actuaciones policiales van acorralando a la banda, por lo que hay más motivos optimistas que en el pasado”.
0