Puesta a punto de la iglesa San Bartolomé en Logroño: el Ayuntamiento destinará 60.000 euros
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el convenio que suscribirán próximamente entre el Ayuntamiento de Logroño y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para obras de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico-religioso de la iglesia de San Bartolomé. Para ello, el Consistorio aportará 60.000 euros que se destinarán a la restauración del templo, cuyo estado estructural requiere de la ejecución de obras de subsanación de las deficiencias identificadas.
La Iglesia de San Bartolomé fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de septiembre de 1866 en la categoría de 'Monumento', por lo que cuenta con especial protección municipal. Asimismo, forma parte del bien 'Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España', inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) suscribieron en 2024 un convenio, de cuatro años de duración, para la realización de estudios históricos sobre la ciudad, así como para la promoción, la difusión y la divulgación de la ciencia y la cultura logroñesa con una visión multidisciplinar. En este marco, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la segunda adenda a este convenio, dotada con 4.000 euros y cuyo objetivo es financiar el plan de investigación 'El Ebro en Logroño: noticias históricas' elaborado por el IER.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado, de manera definitiva, las ayudas destinadas al desarrollo de proyectos medioambientales referente al año 2025 por una cuantía total de 11.818,76 euros, que se desglosan de la siguiente manera:
Universidad Popular de Logroño (UPL): 4.000 euros.
Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR): 4.000 euros.
Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA): 3.818,76 euros.
Y más ayudas, en este caso destinadas a fomentar y apoyar la adopción de perros y gatos con necesidades especiales procedentes del Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño y para la gestión de colonias urbanas de gatos en la ciudad, destinadas a fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro. El programa de ayudas, dotado con una cuantía total de 45.000 euros, se divide en dos bloques independientes: el bloque A está destinado al fomento de la adopción de animales con necesidades especiales procedentes del Centro de Acogida de Animales de Logroño; y el bloque B se dirige a la gestión de colonias urbanas de gatos en la ciudad.
De este modo, las ayudas del bloque A han sido para la Asociación Animales Rioja, la Asociación Colaboración Animal y la Asociación Colonias Felinas Logroño.
La dotación total es de 15.000 euros, mientras que la partida destinada a cada entidad se asignará por precios unitarios previa justificación de cada caso.
Por otro lado, los beneficiarios de las ayudas del bloque B son la Asociación Protectora de Animales de La Rioja y Colonias felinas Logroño, en ambos casos con 15.000 euros.
0