La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tenso pleno en el Ayuntamiento de Logroño

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado de manera provisional, con los votos a favor de PSOE y PR y la abstención del PP, la delimitación y los informes de sostenibilidad ambiental de los seis nuevos sectores urbanísticos donde se proyecta la construcción de 10.000 nuevas viviendas.

Una decisión que resulta “básica” para el desarrollo de la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad, en palabras del alcalde, Tomás Santos. El desarrollo de los sectores de Río Batán, Sur, Valdegastea 2, Camino de Fuenmayor, Zaballos y Pedregales fomentará una inversión de más de 600 millones de euros y la dedicación de 250.000 metros cuadrados para dotaciones públicas y otros 2 millones a espacios públicos.

Sin embargo, la sesión extraordinaria del pleno ha quedado deslucida por el enfrentamiento entre el concejal del PR, Miguel Gómez Ijalba, y la edil del PP, Mar San Martín.

El actual responsable de Desarrollo Urbano, atribuyó al vínculo entre San Martín, cuando era concejal de Vivienda, y su marido, entonces ligado a una “empresa inmobiliaria muy importante a nivel nacional”, para que no hiciera falta el estudio de impacto ambiental ni la creación de infraestructuras de acceso en una delimitación de suelo en Lardero, localidad Gobernada por el PP.

San Martín acabó retirándose de la sesión antes de su término después de que Ijalba rechazara retirar sus palabras y se ratificara en ellas, al precisar, según dijo, “que los datos constan en el Registro Mercantil”.

AMBIENTE TENSO Y REPLETO DE REPROCHES

Este episodio puso colofón a una sesión plenaria tensa y repleta de reproches entre Ijalba y Gamarra. Ésta última llegó a pedir a la presidenta el mayor respeto a su formación por los insultos recibidos.

En su primera exposición, Ijalba reiteró la necesidad de aprobar provisionalmente “por segunda vez” los nuevos sectores, como consecuencia de las trabas impuestas desde el Ejecutivo riojano, gobernado por el PP, contrario a este plan.

“La actual crisis económica en la región no se hubiera notado”, en caso de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) hubiese dado el visto bueno a estos sectores en junio del pasado año, llegó a decir Ijalba.

Acusó al presidente regional, Pedro Sanz, de “no querer durante este tiempo” aprobar estos sectores para “asfixiar la ciudad”. Una postura que parece haber cambiado, según se recoge en el contenido del nuevo plan por el empleo y la productividad que se firmará previsiblemente el próximo 2 de marzo.

“Ahora ya no son ilegales” estos sectores; “ya no falta ningún documento”, recordó Ijalba recogiendo las antiguas declaraciones en los medios de Sanz.

La actitud de Sanz también procede, según Ijalba, de su deseo de construir la Ecociudad en el monte El Corvo, actuación para la que no se precisa un estudio sobre el impacto medioambiental, pese a “ser una zona protegida”, recalcó.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Gamarra argumentó la abstención del Grupo Municipal Popular como fruto de la “inexistencia” de unos plazos determinados para que se lleven a cabo estas actuaciones así como a la ausencia de un estudio económico sobre la financiación de estas infraestructuras.

También recalcó durante su intervención la imposibilidad de debatir en circunstancias normales ante la “calumnia” y la “falta de argumentos” manifestada por Ijalba. Antes de la conclusión del pleno solicitó la cinta del pleno al secretario municipal.

Previamente, Gamarra insistió en que la repetición de la aprobación provisional de estos sectores es consecuencia de que “no estaban bien hechas”, de lo que culpó al propio Ijalba.

Se refirió a la delimitación anterior “como la de la servilleta”, por la celeridad con la que se acometió y la carencia de contenido e insistió en la necesidad de que incluyeran los plazos y las cuantías de estas inversiones.

Etiquetas
stats