Ya se pueden consultar el listado provisional de demandante de VPO en Logroño

0

El Ayuntamiento de Logroño expone desde hoy, y hasta el próximo día 8 de febrero, el listado provisional de los más de 2.445 demandantes de las casi 300 nuevas VPO incluidas en la Fase 5 del Plan Municipal de Vivienda, que se sortearán antes del verano, según avanzó hoy el concejal de Vivienda, José Luis Prado.

Prado recordó que el pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria pública para la solicitud de pisos de esta fase, que estuvo vigente hasta el día 30 de noviembre. Una vez analizadas las peticiones y adjudicadas las puntuaciones para el sorteo, ahora se procede a la exposición del listado provisional “para que se puedan comprobar si los datos incluidos son correctos y poder ver los puntos con que se cuenta”.

En concreto, de los 8.547 inscritos en el registro de demandantes de VPO que gestionan conjuntamente IRVi y Ayuntamiento, han presentado solicitud a los pisos de la capital riojana un total de 2.563 demandantes, de los que 293 son de carácter conjunto y el resto, 2.272, individuales.

Del total, 2.445 solicitudes fueron admitidas, y 52 excluidas, mientras que en otros 66 casos se apreció falta de documentación. El concejal detalló que, de entre las solicitudes planteadas, la mayor parte, 2.051, son jóvenes de menos de 34 años, de los que se admitieron 1.975, se rechazaron 28 y en otros 48, faltaba documentación.

En cuanto al resto de las solicitudes, 508 fueron de mayores de 34 años, con 467 admitidos y 19 con falta de documentación; y otros 5 casos, fueron de personas con movilidad reducida, con 3 solicitudes admitidas y otras dos rechazadas.

Según los datos aportados por el concejal, de entre los 2.445 admitidos, 125 tienen “ingresos muy bajos, por debajo del IPREM”, que alcanza los 7.236 euros anuales; el grueso de las peticiones, 1.769, fueron de personas que cobran entre 1 y 2,5 veces el IPREM; otros 415 tienen ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM; y 136 tienen ingresos de hasta 4,5 veces el IPREM.

Respecto a las solicitudes excluidas del listado, un total 52, Prado explicó que en 20 casos, se rechazaron por ser de personas con ingresos superiores qa 4,5 veces el IPREM, en 12 casos, por no acreditar ingresos mínimos; en 18 casos, por poseer ya otra vivienda; mientras que en dos casos, los solicitantes renunciaron a participar.

En cuanto a las solicitudes conjuntas, del total de 293, 176 fueron de unidades familiares, 102 de unidades monoparentales “en las que cada vez hay más casos de personas separadas o divorciadas” y 15 fueron de familias numerosas. Precisamente atendiendo al número de hijos, 134 solicitudes fueron de familias con un hijo, 90 con dos, 17 con tres, 3 con cuatro hijos y en un caso, presentó solicitud una familia de cinco hijos.

Prado indicó que la relación de viviendas que se incluyen en el sorteo se centra en seis sectores: 44 en Valdegastea, 22 en El Campillo, 74 en Carrocerías Ugarte y 10 en Herrerías, “a los que se han podido sumar las 104 viviendas que se van a construir en el sector Santa Juliana y las 41 previstas en El Arco, aunque, dadas las circunstancias económicas, pueden variar, si bien desde el Ayuntamiento se toman medidas para garantizar los trabajos”.

VIVIENDAS DE TOYO ITO

Especial hincapié hizo el concejal en el caso de las conocidas como viviendas de Toyo Ito, en la zona de Pradoviejo, que, según recordó, “se encontraron con varios problemas, como la falta de interés de los ciudadanos en viviendas que eran de una sola habitación y, sobre todo, que una de las empresas implicadas en la construcción, Begar, entró en concurso de acreedores”.

La situación de esta firma, sin embargo, “está ya casi resuelta, se ha admitido que salga de la promoción y que entre otra constructora nueva, Coman, que ya ha reanudado las obras”, y que, además, incluso ha recortado el plazo de construcción, “de los 25-30 meses previstos inicialmente, a dos años como mucho”.

El número de viviendas se ha visto recortado, de las 618 inicialmente previstas, a las 468 del proyecto final, “precisamente porque la gente no quería las de una sola habitación, por lo que hubo muchos rechazos”. Sin embargo, de los iniciales adjudicatarios, ha habido unos 200 que se mantuvieron en el proyecto “y que, una vez que se vayan a adjudicar de nuevo, serán los primeros en elegir”.

Acto seguido, se abrirá un nuevo proceso de adjudicación, en el que, al tratarse de viviendas de régimen concertado, “está aún por decidir” el método, si bien Prado avanzó que “la promotora colaborará” en la selección de los nuevos adjudicatarios. El concejal apuntó, por último, que se está intentando por parte municipal “conseguir una bajada del precio” de estas viviendas, que ya se concretará en el futuro.

Etiquetas
stats