Los 40 enemigos del periodista

Rioja2

0

“Poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes”. Así define la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) a los personajes y entidades que conforman la lista de 40 predadores de 2010. En dicho informe se incluyen a 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias u organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas, “que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra” como afirman desde la organización.

Según RSF, un buen número de ellos confirman la presencia que tenían, desde el año pasado, en la clasificación. “En América Latina la violencia procede siempre del mismo quatuor infernal: narcotraficantes, dictadura cubana, FARC y grupos paramilitares. En el continente africano también hay pocas modificaciones. En cambio, en Oriente Medio y Asia han cambiado algunas relaciones de fuerzas” aseguran.

La organización destaca el caso de los profesionales de la información en Irak, quienes tienen que enfrentarse a peligros reales para llevar a cabo su trabajo. “Aunque la situación mejora poco a poco y la violencia afecta más a la población en general, y menos a los periodistas en particular. Esa es la razón por la que Reporteros sin Fronteras ha retirado a los grupos islámicos de los predadores”, afirman.

Por otro lado, se ha añadido a esta lista a Ali Abdulah Saleh, presidente de Yemen, ya que según RSF desde hace un año, “el poder yemenita se ha endurecido con la creación un tribunal especial para delitos de prensa, una decena de periódicos perseguidos, una docena de periodistas inmersos en procesos…No debe filtrarse nada de las dos guerras sucias que el régimen lleva a cabo en el norte y el sur del país”.

También el Molá Omar, jefe de los talibanes, cuya influencia se extiende desde Afganistán a Pakistán,

“tiene en marcha una guerra santa contra la prensa libre, una guerra de ocupación del espacio mediático”. En total en 2009 se produjeron alrededor de cuarenta ataques, directamente contra periodistas y oficinas de redacciones. “El Molá Omar se ha ganado la plaza en la lista de predadores”.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha instado a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y a las personas a promover el derecho a la información en todo el mundo. Bokova subrayó la importancia de ese derecho y su contribución a la democracia.

El derecho a saber, señaló, es central para asegurar otras garantías fundamentales; así como la transparencia, la justicia y el desarrollo.

Bokova recordó que el año pasado 77 periodistas fueron asesinados simplemente por ejercer su profesión.

Etiquetas
stats