Los activistas españoles ya no irán a Gaza
Los activistas españoles que viajaban a bordo del buque Guernika perteneciente a a flotilla Rumbo a Gaza abandonan la idea de cumplir con su destino y regresar a España tras ser retenidos en Grecia .
Los activistas que ocupan la embajada de España en Grecia desde el martes se niegan a abandonar su destino a Gaza y regresar a España sin el buque Guernika, pero han conseguido llegar a un acuerdo con el Gobierno español, que según el cual el Ministerio de Exteriores mediará con el Gobierno griego para que levanten la prohibición que pesa sobre el buque de no poder zarpar de nuevo. De estas conversaciones, los activistas todavía esperan una respuesta oficial por parte del Ejecutivo español.
La única condición que ha establecido ambos gobiernos es que el buque deberá regresar a España y abandonar el objetivo de ir a Gaza, los activistas por su parte han aceptado la limitación, ya que sobre todo en la situación en la que se encuentran lo que más les importa es salvar el buque y que no sea confiscado por las autoridades griegas.
En el buque español viajaban 45 personas rumbo a Gaza, 5 de ellos activistas de varias organizaciones y sindicatos, su objetivo principal, junto con los otro 12 buques que forman la flotilla, era llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria , idea que no abandonan y que anunciar volver a replantear bien la expedición para que no les vuelva a ocurrir lo mismo.
Los tripulantes del Guernika fueron declarados peligrosos para la seguridad de Mediterráneo Oriental por el Gobierno Griego y por ello fueron custodiados en la isla de Creta, fue entonces cuando el objetivo de la flotilla Rumbo a Gaza cambió a salvar las embarcaciones de cualquier manera, ya que muchos de ellos cuestan mucho dinero y no se pueden permitir perderlos.
Aunque no haya una notificación de forma oficial, el embajador español en Grecia, Miguel Fuertes, ha dado el visto bueno tras ser autorizado por el Gobierno español. Por ello un grupo de 11 activistas han decidido abandonar la delegación diplomática, en la que ha quedado otro contingente de diez personas a falta de esa confirmación oficial por parte del Ministerio de Exteriores.
Por otro lado, los activistas están convencidos de que las autoridades griegas dejarán zarpar al Guernika porque ya está navegando un buque griego y otro canadiense pertenecientes a la flotilla, por lo que al parecer la operación esta autorizada por el Gobierno griego. Convencidos de esta aprobación, los activistas ya se están preparando para volver a España. Un grupo de 28 personas podría viajar este mismo jueves rumbo a Madrid a donde llegarán, de forma escalonada, sobre las 15:00 y a lo largo de la tarde. El resto, siete, junto con los miembros de la tripulación regresarían a bordo del 'Guernika' que podría llegar a las costas españolas la próxima semana.
0