Los becarios, hasta en la ficción
Los becarios son una figura esencial en cualquier empresa que se precie. Se trata del primer contacto con el mercado laboral de cualquier persona, lo que hace se convierta en un puesto muy especial. Pero no sólo es especial, sino que además singular porque el becario ha sido, es y será siempre el eterno trabajador que realiza las tareas que nadie quiere hacer por una escasa remuneración mensual. En algunos casos, muchos jóvenes trabajan por amor al arte.
Con esta idea ha partido Becari@s, la nueva serie que emite Telecinco a través de su web. Pero además cuenta con la particularidad de que sus creadores son también becarios. Uno de ellos es el riojano y recién licenciado en Comunicación Audiovisual, Diego Larrinaga, conocido entre los que le rodean como Larri, que no sólo actúa en la serie, sino que también se encarga de realizar el guión de cada capítulo junto con Willy.
Precisamente Larri ha comentado a Rioja2.com que el proyecto surgió a raíz de compaginar las labores de reportero con sketches. Así comenzaron a madurar el proyecto y decidieron presentarlo a una delegación de productores que decidieron seguir adelante con el proyecto desde una multiplataforma web.
Aunque recuerda al formato de Camera Café, esta nueva serie da un paso adelante al incluirse en internet, lo que posibilita la interactividad con el usuario permitiéndole a éste participar de forma directa en Becari@s. Así la creatividad de estos jóvenes va más allá explorando una franja que está comenzando a descubrirse para los profesionales audiovisuales. “Trabajar en internet permite que gente inexperta como nosotros tenga más libertad a la hora de crear. Además es una franja en la que todavía no se ha experimentado mucho con la ficción”, ha apuntado Diego Larrinaga.
ARGUMENTO
Becari@s cuenta la historia de un grupo de jóvenes que acaban de introducirse en el mercado laboral y que tendrán que hacer frente a dos antiguos becarios, Diego y Willy, ascendidos a redactores. Se trata de una comedia de situación o Sitcom creada en capítulos cerrados de 2 ó 3 minutos semanales para internet y móviles. Con un sólo tiro de plano todos los actores dejarán entrever al público la ironía y la sátira del trabajo de los becarios.
Además, todo aquel que quiera puede inscribirse en la web para participar en la serie a través de un casting que se hace en la propia web. En este espacio cada usuario podrá votar a su favorito para que participe en un capítulo de Becari@s. Asimismo esta serie también se distribuye a través del teléfono móvil.
Diego Larrinaga, que da vida a Diego en la serie Becari@s ha acercado a los lectores de Rioja2.com la auténtica personalidad del personaje al que da vida en la redacción de Telecinco junto a la inseparable fotocopiadora de los becarios:
- ¿Cómo es Diego?
- Es un 'cabroncete'. Acaba de ascender a redactor después de ser becario. Tiene la maldad acumulada y quiere pagar el daño que sufrió cuando era becario. Todo lo que hace para conseguir su objetivo al final siempre le sale mal. Digamos que Diego es el cerebro de la serie, que cuenta con el apoyo de Willy. Ambos se complementan muy bien porque uno actúa -Willy- y Diego es el que piensa cómo conseguir las cosas. Al final siempre nos sale mal.
- ¿El trabajo es para él una forma de vida?
- Siempre intenta quedar por encima de los compañeros, agradar a los jefes y llevarse todos los reconocimientos. Intenta que sea una diversión, pero no lo consigue y la diversión acaba convirtiéndose en una crueldad. Para ello se alía con Willy y así atacar a los becarios, pero nunca lo consigue. Es un fracasado al final. Siempre intenta hacer lo menos posible en el trabajo.
- ¿Qué sería de Diego sin Willy?
- Nada porque somos como Starsky & Hutch, el uno sin el otro no es nada. Somos una pareja inseparable. Si uno no está junto al otro acaban cojeando. Diego es el que piensa y Willy el que ejecuta los planes que idea Diego.
- ¿Que trabajen para Diego o Diego para los demás?
- Que trabajen para Diego, desde luego, pero no de forma explícita.
- ¿Compañerismo o la ley del más fuerte?
- La ley del más fuerte, siempre. No existe el compañerismo para este personaje.
- ¿Hasta qué punto le interesa a Diego la empresa en la que trabaja?
- No le interesa desde el punto de vista profesional, más bien le interesa en la manera en la que puede ganar dinero y ascender a costa de los demás.
- Al final, todo acaba mal...
- Sí. Siempre nos salen las cosas fatal, quedamos mal con los jefes y a los becarios les machacamos hasta que podemos.
0