Los centros concertados creen que las ratios mínimas buscan eliminar unidades
Con respecto a la publicación esta mañana en el BOR de las ratios mínimas de alumnos por profesor/aula para el curso que viene, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja considera falso que dicha resolución equipare los centros concertados con los públicos.
Creen que “están exigiendo que cada centro de la concertada tenga una ratio mínima en cada clase equiparable a la media de la pública, lo que supone una clara discriminación entre redes. En ningún momento se tiene en cuenta que hay colegios públicos que mantienen clases con muchos menos niños por aula. En concreto en Logroño hay nueve centros que se encuentran por debajo de esa ratio mínima”.
Defienden que, con el número mínimo planteado por aula, “es imposible mantener la distancia social y atender a todas las medidas sanitarias a las que la pandemia actual nos obliga. Nos gustaría saber qué piensa el Ministerio de Sanidad de estas medidas. Esta decisión va en contra de los criterios de la ministra que augura una vuelta a las aulas con 15 niños por aula”.
“Esta medida va claramente en contra de un elemental principio de igualdad y demuestra una vez más un ataque premeditado contra la enseñanza concertada por parte de la Consejería de Educación, y en general del Gobierno de La Rioja, que pretende establecer una sociedad en la que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, por una cuestión meramente ideológica”, añaden.
La plataforma también cree que la orden afecta a todos los niveles y deja sujeta a la decisión de la Consejería lo que pase con aquellas aulas que no lleguen al ratio mínimo. “En este sentido recordamos las primeras declaraciones del consejero cuando hacía referencia a un posible trasvase de alumnos entre red concertada y pública… ¿será que padres que ya han elegido libremente un centro para estudio de sus hijos deban renunciar a él?”.
Las ratios planteadas aumentan hasta en un 30% las ratios actuales, lo que supone “una masificación en las aulas en detrimento de la calidad educativa y, dado el contexto en el que estamos, de la salud de los alumnos”.
Medidas como esta y otras tomadas con anterioridad como la supresión de las ayudas de bachillerato o el transporte escolar, la plataforma cree que la Consejería sólo persigue “la eliminación de unidades en la concertada y muestra la falta de consenso del Consejero del Diálogo con la comunidad educativa, tomando las decisiones de manera unilateral”.
0