Los colegios riojanos abren El Baúl de los Juegos Perdidos

Los colegios riojanos abren El Baúl de los Juegos Perdidos

Rioja2

0

Siete centros educativos de La Rioja participan en la iniciativa ‘El Baúl de los Juegos Perdidos’, que forma parte del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘La Rioja Nuestra Tierra’, y que en este caso fomenta el conocimiento de la cultura de la región a través de los juegos tradicionales, tales como el aro, las bochas, los bolos, las canicas, las chapas o la comba.

Esta iniciativa, una de las diversas que integran el PIE ‘La Rioja Nuestra Tierra: Cultura Riojana’, propone la tradición lúdica como espacio educativo a través de un original recorrido por los juegos que practicaban generaciones pasadas, en los que se explica lugar en los que se jugaba, formas de practicarlo y quiénes lo jugaban de forma más habitual.

Se han hecho talleres en los centros para formar profes y alumnos a la vez.

Los centros participantes por el momento en esta iniciativa, abierta a cualquier centro de La Rioja interesado, son el CEIP Cervantes de Fuenmayor, el CPC Purísima Concepción y Santa María Micaela de Logroño, el IES Rey Don García de Nájera, el CRA Vista la Hez (Alcanadre, Ausejo, Corera, El Villar de Arnedo, Galilea y Tudelilla), el CEIP San Fernando de Nájera, el IES Estaban Manuel Villegas de Nájera y el CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño. Esta acción ha sido desarrollada por la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), e incluye materiales para la práctica de hasta 18 actividades lúdicas tradicionales, un cuaderno de juegos y un programa de talleres impartidos por asesores CRIE.

Los juegos incluidos son el Aro, las Bochas, Bolos, Calderón, Calva, Canciones de Corro y Retahílas, Canicas, Comba, Cromos y Santos, Chapas, Filocho, Goma, Hinque, Marro, Tabas, Primi, Rana, Trompo y la Uta; y sobre todos ellos se explica su contexto sociocultural, procedencia, modo de juego, qué se necesitaba y quién lo practicaba.

La cultura a través de los juegos tradicionales

El juego tradicional se erige como una de las principales manifestaciones de la cultura de un pueblo y La Rioja, manteniendo sus propias señas de identidad, no es una excepción a lo acaecido, durante el pasado siglo, en relación con la concreción y la evolución de la cultura tradicional.

El universo cultural en el contexto de los pueblos campesinos, así como en otros de incipiente industrialización y en la capital riojana, se tejió en torno a un escenario polícromo integrado por la literatura de transmisión oral, la tradición musical, las costumbres y los ritos ligados al trabajo, los juegos y las fiestas populares.

Bajo esta premisa, las actividades lúdicas tradicionales se mantuvieron en un espacio de encuentro entre la identidad cultural y su valor como lugar para la recreación y para el disfrute compartido. El juego, junto con el cuento, eran los dos grandes referentes para orientar el proceso de enculturación durante la infancia. De este modo, se convirtieron, durante generaciones, en escenarios que contribuyeron a tejer redes entre la exploración y el descubrimiento, el goce por crear, la exteriorización de pensamientos, la expresión de emociones y la convivencia social.

Al igual que ha sucedido en la globalidad de la cultura ancestral, son pocos los juegos que, en La Rioja, se han mantenido indemnes al proceso de transformación vivido en los últimos lustros. Varios han sido los motivos que han sometido la práctica lúdica tradicional: entre ellos, destacan la pérdida de espacios habituales de juego como las calles, las plazas o las eras; la reducción del tiempo para la práctica lúdica fruto de una mayor regulación de la actividad en la infancia; la pérdida de las tradiciones populares en beneficio de lo impuesto por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la presión publicitaria vinculada a la industrialización consumista del mundo del juguete; o el poder hegemónico y homogeneizador del deporte como práctica motriz regulada, codificada e institucionalizada, en detrimento de otras opciones entre las que se ubican las prácticas lúdicas tradicionales.

Sensibles a estas consideraciones, ‘El baúl de los juegos perdidos’ pretende convertirse en una oportunidad para la recuperación del patrimonio cultural y lúdico tradicional y para el disfrute del juego, desde una opción extrapolable al espacio vivencial del alumnado.

PIE ‘La Rioja Nuestra Tierra’

Esta iniciativa forma parte de uno de los cuatro itinerarios que integran el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘La Rioja Nuestra Tierra: Cultura Riojana’, que promueven entre los centros educativos de la región la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), con la finalidad de ampliar el conocimiento del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la comunidad educativa, abriendo caminos para su traslación a la actividad educativa en interacción con el alumnado.

Con este fin se promoverá el desarrollo de proyectos que enmarquen la actividad educativa en el soporte que supone el conocimiento de nuestra comunidad, así como la valoración crítica de nuestra identidad como base para promover el desarrollo integral de cada persona y como medio para contribuir al ejercicio de una ciudadanía capaz de valorar lo que aporta nuestra cultura de origen, vivir desde la pluralidad y construir espacios interculturales.

Este proyecto integra acciones como la realización de un cómic (que se presenta mañana martes día 26), este baúl de juegos, gastronomía, talleres de castellano, salidas a la naturaleza y excursiones; y entre sus novedades está la difusión de talleres de trabajo conjunto organizados e impartidos por el CRIE entre docentes y alumnos.

Etiquetas
stats