La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los dientes no duermen

Rioja2

0

Aunque nuestro organismo descanse, hay partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo la boca, donde la actividad puede ser intensa durante las horas de sueño. Por este motivo, y a la hora de mantener una buena higiene buco dental, debemos ser conscientes de la importancia de limpiar nuestra boca justo antes de irnos a dormir.

Uno de los problemas más frecuentes que se dan durante la noche, y del que buena parte de la población que lo padece lo ignora, es el bruxismo. El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente durante la noche. Aunque también puede darse esta situación durante el día, se da con mayor frecuencia durante la noche. Este problema puede tener consecuencias y provocar lesiones en la dentadura, por el desgaste al que se ven sometidos los dientes; dolores de cabeza; dolores de oído; insomnio, e incluso dolor e inflamación de la mandíbula. Si al levantarnos percibimos alguna de estas molestias, es recomendable acudir al odontólogo para que nos realice un diagnóstico de la situación y así determine las medidas necesarias para ponerle remedio.

La prevención de la caries es otro de los problemas que debemos atacar durante la noche. De ahí que los expertos recomienden siempre la limpieza de la boca antes de irnos a acostar. Durante la noche se produce un descenso notable de la saliva, la saliva es un protector natural contra la caries, por tanto es el momento idóneo para que las bacterias ataquen nuestros dientes provocando caries, gingivitis y otras enfermedades buco dentales.

Otro de los problemas que más afecta a la población infantil es la famosa caries del biberón, denominada así porque ocurre a los bebés que se duermen por la noche con el biberón en la boca, o a aquellos a los que sus padres les dejan el biberón durante todo el día. De hecho, este tipo de caries es la más frecuente entre los bebés. La caries se produce cuando el azúcar de los líquidos se pone en contacto con los dientes por un tiempo prolongado. Si un niño se queda dormido con un biberón en la boca o bebe constantemente del biberón durante el día, el azúcar se le adhiere a los dientes superiores.

Las bacterias que se encuentran en la boca convierten el azúcar en un ácido que va disolviendo el esmalte y provocando la caries. Muchos padres no saben que este tipo de hábitos puede causar caries en los dientes, y lo utilizan como recurso para que el niño se duerma por la noche y descanse mejor.

Etiquetas
stats