Los españoles detenidos ya han declarado
Los siete españoles detenidos en Chad, en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG francesa El Arca de Zoé, han declarado ya en el Palacio de Justicia de Yamena, capital chadiana, ante el juez que instruye el caso, informaron fuentes de Exteriores. La delegación diplomática española está pues a la espera de que se les conceda autorización para visitar a los detenidos.
En primer lugar declararon las cuatro auxiliares de vuelo de la compañía aérea Girjet que fue fletado para trasladar a 103 menores supuestamente huérfanos a Francia, y a continuación lo hicieron el piloto y copiloto.
El portavoz de Exteriores recordó que la solicitud a las autoridades chadianas para asistir a los españoles ya ha sido cursada y que siguen a la espera porque “hasta ahora” no les han “dado permiso”, ya que las autoridades chadianas prefieren que la visita se produzca una vez hayan declarado todos los implicados. Asimismo, señaló que su intención es encontrarse “al final del día” con los abogados de los españoles detenidos para “recapitular” la información, aunque, de momento, lo más importante es el trabajo de la defensa.
EN YAMENA
Los dieciséis europeos y los dos chadianos detenidos en Abéché, al este de Chad, el pasado 25 de octubre en el país en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG El Arca de Zoé, llegaron poco después de las 16.30 horas de ayer a la capital del país, Yamena, a bordo de un avión Hércules C-130 del Ejército chadiano, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores español.
Según informa la emisora gala France Info, todos fueron rápidamente trasladados del aeropuerto al Palacio de Justicia, donde el fiscal general de Yamena está procediendo a su identificación.
0