Los etarras detenidos son Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo
La identificación de estos dos terroristas se ha hecho a partir de un primer análisis fotográfico y que la confirmación oficial podría tardar varias horas.
Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal) y también huyó recientemente de un control de carreteras en el que fue detenida su compañera Jone Lozano.
Por su parte Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos.
Oier Gómez, último huido de la base de Óbidos
Las autoridades francesas creen que Oier Gómez es el etarra que consiguió huir el 21 de marzo de la acción de la Gendarmería que detuvo a la también etarra Jone Lozano cuando trataban de saltarse un control rutinario de carretera en plena madrugada.
A diferencia de su compañera Jone Lozano, Gómez Mielgo logró eludir la acción de la Gendarmería. En el coche se dejaron una pistola y 54.000 euros en metálico procedentes de la extorsión, según los datos recogidos por Europa Press.
Este hecho llevó a las fuerzas de seguridad galas a pensar que el fugado podría tratarse de una persona con un perfil destacado en la banda.
Gómez Mielgo cumpliría por tanto estas características ya que se le sitúa en el aparato militar y fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Portugal siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido el 21 de mayo de 2010.
Oier Gómez Mielgo huyó de Óbidos junto a Andoni Zengotitabengoa Fernández, quien fue posteriormente detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de escapar a Venezuela.
La identificación de estos dos presuntos etarras como las personas que ocupaban la casa en la localidad turística al norte de Lisboa fue posible gracias a la colaboración de los vecinos que les reconocieron a partir de las fotografías que les mostraron los agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona.
0