Los extranjeros también votan el 22M
PSOE y PP saben de la importancia que tiene el colectivo extranjero en España. A lo largo de la presente legislatura el Gobierno de Zapatero avanzó en esta materia y amplió el número de ellos que podrán votar el domingo 22 de mayo. Lo harán, en concreto, 473.748 que suponen un 20% de todos los censados.
Exceptuando a los europeos, aquellos que proceden de países extracomunitarios han sido señalados desde que estalló la crisis como los causantes del paro desbocado por muchos motivos, entre otros por su llegada masiva durante la época de bonanza económica y, porque, en algunas regiones, les achacan aceptar los trabajos precarios contribuyendo a que un mayor número de españoles no consigan una ocupación con un salario acorde. Por otro lado están los partidos políticos. El punto de mira está puesto en el Partido Popular, que considera un criterio distinto a otro según el lugar de España en el que den su discurso.
Junto a los ciudadanos de la UE y los noruegos, también puede votar, por primera vez, los extranjeros procedentes de Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Islandia y Cabo Verde. Sin embargo, el mayor colectivo, que casi aglutina el 50% de los censados para acudir a las urnas de forma voluntaria son ingleses y rumanos.
¿Cómo ven los extranjeros a las principales formaciones?
Además de oportunistas en función de la estabilidad económica y la situación general del país, observan al PP con cierto recelo por su constante discurso de la lengua, las costumbres y su aprendizaje e interiorización como condición sine quae non. Los más alejados a los principios de la formación de Rajoy los tachan de “xenófobos y racistas”. Frente al PP, el PSOE no despierta, en este momento, grandes simpatías. Los ciudadanos extranjeros opinan que con la bonanza económica los socialistas en el Gobierno les abrieron la mano y reconocieron sus derechos. Ahora que las cosas no van bien opinan y sienten que van “en retroceso”.
El PSOE dedica la jornada de hoy a un acto de campaña exclusivamente dirigido a los extranjeros con residencia en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. El PP, sin un acto programado de este calado en su maratón electoral, acusará al PSOE de haber elevado la tasa de desempleo nacional a costa del número tan alto de extranjeros que han perdido su trabajo.
0