Los familiares no podrán oír las conversaciones grabadas por las cajas negras
Los familiares de las víctimas del avión de Spanair que el pasado miércoles se estrelló al intentar despegar de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas no podrán oír las conversaciones que las cajas negras de la nave grabaron, ya que están sometidas a un código de confidencialidad.
Así lo ha transmitido el portavoz del comité de crisis de la aerolínea, Héctor Sandoval, a los familiares que aún se alojan en el Hotel Auditorium de Madrid durante la reunión diaria que mantienen y a la que ha llevado uno de los aparatos para ilustrar a los familiares.
Además, ha explicado que “las grabaciones están sometidas a un código de confidencialidad y sólo se pueden usar para investigaciones”. “Serán claves para saber lo que pasó”, añade.
En cualquier caso, “a veces las comisiones de investigación incluyen en sus informes finales la transcripción de algunos párrafos”. Además, ha explicado dónde se sitúan las cajas, en la bodega trasera derecha del avión y protegidas por las mantas de aislamiento térmico del avión, y ha relatado que graban datos y voces digitalmente, pero que es “muy difícil leerlos porque están en un código especial”.
0