Los indígenas siguen siendo víctimas de injusticias y discriminación

Rioja2

0

El creciente apoyo que está teniendo la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Australia y Colombia han sido los últimos países en sumarse a este reconocimiento) no puede hacer olvidar a la opinión pública internacional la desigualdad en la que siguen viviendo estas comunidades en todo el mundo.

La violación de los derechos fundamentales de los indígenas es un tema que continúa siendo una de las grandes preocupaciones de Naciones Unida

s, o al menos, así lo ha expresado el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la organización sobre las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya.

El representante de Naciones Unidas ha declarado que están preocupados por las crecientes tensiones a nivel local que en algunos casos han provocado brotes de violencia contra los pueblos indígenas.

James Anaya ha afirmado que estos preocupantes incidentes destacan la continua necesidad de crear espacios para el diálogo constructivo y la cooperación mutua.

Además, el relator especial ha destacado que aunque se han logrado avances, los indígenas siguen siendo víctimas de injusticias y discriminación y se sigue obstaculizando el respeto de su derecho a la libre determinación.

“Mi oficina está comprometida a abogar por la aceptación universal y la implementación de la Declaración y continuará apoyando los mecanismos de derechos humanos relativos a las libertades fundamentales de los pueblos indígenas”, dijo la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Etiquetas
stats