Los Reyes viajan hoy a Melilla
Marruecos ha retirado por un tiempo indeterminado a su embajador en España, Omar Azziman, y ha suspendido la convocatoria de próximas reuniones bilaterales de alto nivel.
Ayer en Ceuta, Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados en todo momento por el calor de los ceutís, que los recibieron desde primera hora de la mañana con la ciudad engalanada con la bandera nacional por todo el recorrido que Sus Majestades realizaron por la ciudad.
A pesar de la reacción del Reino alauí, el Gobierno confía en que la visita Real no altere las “muy buenas” relaciones que existen con Marruecos. El día en que se produjo el anuncio del viaje de los Reyes (el miércoles por la tarde) fuentes oficiales enmarcaron la decisión en el deseo que siempre ha tenido el jefe del Estado de desplazarse a Ceuta y Melilla y consideraron que se trataba de “un buen momento” para hacerlo.
La agenda de hoy en Melilla comenzará a mediodía con los correspondientes honores en la Plaza de España, seguidos del acto solemne de recibimiento en el Palacio de la Asamblea, donde hablará en primer lugar el presidente de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz, y posteriormente Don Juan Carlos tras recibir, como en Ceuta, la llave de oro de la ciudad. Los Reyes almorzarán a continuación con diversas autoridades y representantes de la sociedad melillense en el Hotel Melilla Puerto.
Ayer, los Reyes concluyeron su visita oficial a Ceuta descubriendo una placa en su honor en el parque Juan Carlos I. La visita comenzó al mediodía de ayer con la llegada a la ciudad, en la que 25.000 personas (un tercio de la población), según datos de la Policía Local, los recibieron copando el recorrido oficial que los Reyes realizaron hasta llegar a la plaza de África. Allí, saludaron a las autoridades y recibieron las salvas de honor, antes de asomarse al balcón del Palacio municipal a saludar a los ciudadanos que esperaban en la plaza con gritos de “ole, ole, ole, somos españoles” y de “España, España”.
Posteriormente, Don Juan Carlos recibió la llave de oro de la ciudad, antes de pronunciar un discurso en el que señaló que no quería dejar pasar más tiempo sin visitar Ceuta. Después sus Majestades firmaron en el libro de honor de la ciudad antes de acudir a un almuerzo en el Parador de Ceuta en el que hubo unos 300 invitados entre autoridades y representantes de la sociedad ceutí.
Los Reyes de España terminaron la visita oficial descubriendo una placa en el parque Juan Carlos I antes de volver al helipuerto. Nuevamente allí estuvieron acompañados por numerosos ciudadanos que volvían a gritar “España, España”. La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta fue seguida por más de 150 periodistas nacionales e internacionales.
RECHAZO DEL PARLAMENTO MARROQUÍ
Mientras tanto, en una sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes, todos los grupos y formaciones parlamentarias marroquíes coincidieron ayer en definir la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla como una “provocación” y señalaron “la necesidad de recuperar las dos ciudades para reparar la integración del Reino de Marruecos y acabar con la colonización”, informó la agencia MAP.
La sesión estuvo marcada por el discurso del primer ministro, Abbas el Fassi, que calificó de “inadmisible” e “inoportuna” la visita y advirtió de que el pueblo marroquí “continuará movilizando sus propios medios para recuperar las dos ciudades ocupadas y las islas cercanas”. Además, indicó que esta visita, que “hiere los sentimientos del conjunto del pueblo marroquí”, “no cambiará la realidad, que se centra en la pertenencia histórica, geográfica y jurídica de las dos ciudades y de las islas mediterráneas a Marruecos”, así como “el derecho inalienable, legítimo e indiscutible de Marruecos a recuperar sus tierras”.
DISCURSO DE MOHAMED VI
Por su parte, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, pronunciará esta noche un discurso al país con motivo del 32º aniversario de la Marcha Verde en el Sáhara en el que se conmemora “la recuperación de Marruecos de sus provincias del sur” que hasta ese momento eran colonia española, en el que se espera que pueda hacer referencia a la polémica suscitada por la visita de los monarcas españoles.
El discurso real será retransmitido por televisión y radio a las 20.00 horas (una hora más en España). “El Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería anuncia que con motivo del 32º aniversario de la gloriosa 'Marcha Verde', Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios lo asista, dirigirá un discurso a Su pueblo fiel”, explicó el comunicado oficial difundido por la agencia MAP.
Este aniversario de la 'Marcha Verde', considerado un hito histórico por el nacionalismo marroquí, coincide con el revuelo provocado en la clase política y en la sociedad marroquí por la visita institucional de los Reyes de España a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
0