Los serbios tienen una cita con las urnas
Cerca de 7 millones de serbios tienen el domingo una cita con las urnas, incluidos los que residen en el independiente Kosovo, para elegir al próximo Gobierno en unas elecciones con un resultado impredecible debido al escaso margen que separa a las dos principales opciones: la europeísta liderada por el Partido Democrático (DS) del presidente, Boris Tadic, y la nacionalista del Partido Radical Serbio (SRS).
Precisamente Kosovo y la UE han sido los dos temas que más atención han acaparado durante la campaña electoral y que han sido utilizados como arma arrojadiza por ambos bandos. En el caso de la UE, la firma el pasado 29 de abril del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con los Veintisiete ha servido a Tadic para recibir duras críticas por parte de sus rivales, en particular el que hasta hace poco era su socio de coalición, el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, que le ha acusado de traicionar al país, e incluso para recibir amenazas de muerte.
Kostunica y su Partido Democrático de Serbia (DSS) acusan a Tadic de haber suscrito un texto que no es el que el Gobierno de coalición comenzó a negociar con la UE y que de hecho supone un reconocimiento de la “independencia unilateral ilegal” de Kosovo, por lo que consideran “inconstitucional y contrario a los intereses de la nación”. Aunque tanto Tadic como el resto de miembros del gabinete de su partido se han esforzado en explicar que el documento es el mismo y que supone una oportunidad para Serbia de reforzar su posición en su negociación con Pristina, sus palabras no han surtido efecto.
JORNADA ELECTORAL
En total, según la Comisión Electoral (RIK) hoy están llamados a las urnas 6.749.688 ciudadanos. Los 8.682 colegios electorales, además de los 157 que habrá para los desplazados de Kosovo, abrirán sus puertas a las 7:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. En Kosovo, un total de 115.712 se han registrado para votar en las elecciones parlamentarias en 295 colegios electorales.
Los serbios eligen mañana a los 250 diputados que integran el Parlamento para los que se han presentado un total de 22 listas electorales y 3.137 candidatos, pero además se elegirán a los 120 diputados que integran la Asamblea de Vojvodina y a los diputados municipales de 24 ciudades y 150 municipios.
En el caso de Kosovo, los serbios que residen en el norte de este territorio y en los distintos enclaves están llamados también hoy a las urnas para elegir a sus representantes municipales, aunque en contra de la voluntad tanto de las autoridades kosovares, que sin embargo han asegurado que no pondrán trabas a la votación, como del jefe de la Misión de la ONU en el territorio (MINUK), Joachim Ruecker, que calificó esta votación de “ilegal e inaceptable” esta semana. Se espera que 201.751 ciudadanos participen en esta votación.
0