Los sindicatos riojanos se echan a la calle
Puede que los ánimos estén más templados en Madrid. De hecho, los sindicatos y la patronal firmarán esta tarde un acuerdo que podría desbloquear la negociación colectiva. Pero “sólo es una parte” recuerda Javier Granda, secretario general de UGT de La Rioja. Una parte que no convence a este sindicato y a CCOO. Juntos han decidido salir a la calle para protestar contra la actitud que, a su juicio, tiene los empresarios riojanos y españoles. Por ello, participarán en la movilización nacional organizada por ambas formaciones sindicales en Madrid, el próximo 12 de diciembre, a las 12 del mediodía. El objetivo de la jornada es denunciar “la actual actitud de la patronal, falaz y simplista, que pretende recortar derechos de los trabajadores” ha dicho Koldo González, secretario general de CCOO de La Rioja.
Pero la protesta no va sólo dirigida a los empresarios, sino también al Gobierno de Zapatero. “Pretendemos presionar al Ejecutivo central para que haga políticas más ambiciosas para salir de la crisis”.
Los sindicatos enumeran 12 motivos para justificar su movilización en Madrid: desbloquear la negociación colectiva, negociar con la patronal un acuerdo plurianual que aborde la política salarial, consolidar y mejorar la protección por desempleo, reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español para hacerlo más equitativo, acometer nuevos programas... entre otros.
Tanto Granda como González se han mostrado muy críticos con la actitud de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), especialmente con “su cúpula”. “Durante años han tenido ingentes beneficios que no han sabido invertir y ahora se quejan porque no les llegan las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)”.
MOVILIZACIÓN DEL 28 DE NOVIEMBRE EN LA RIOJA
El conflicto laboral entre sindicatos y empresarios riojanos es más que evidente. Los agentes acusan a la patronal de utilizar insultos y descalificaciones a través de sus declaraciones y en su revista mensual, mientras que CCOO y UGT insisten en que esta crisis es una estafa para los trabajadores. Sus críticas también van dirigidas a las entidades bancarias que han recibido una inyección de dinero público y sin embargo no ofrecen liquidez a las empresas y a las familias. Por todo ello, han pedido las administraciones públicas que obliguen a los bancos a prestar dinero ya que “las medidas del Gobierno central no están teniendo efectos” ha dicho el propio líder de UGT.
Con este panorama, los sindicatos han decidido actuar: el próximo 28 de noviembre han convocado a todos los trabajadores de la región a una movilización conjunta. De hecho, han pedido el respaldo y el apoyo de todos los comités de empresa para que la marcha sea lo más multitudinaria posible
0