Manifestación en Logroño por el desbloqueo de la negociación colectiva
El secretario general de CCOO de La Rioja, Koldo González, ha afirmado hoy que las entidades financieras “están saliendo indemnes” de la actual crisis económica y les ha exigido un cambio de actitud hacia la patronal y los trabajadores.
González ha asegurado que es necesario revisar el sistema financiero porque las entidades financieras han recibido fondos del Gobierno central para ayudar a las empresas y trabajadores a salir de la crisis y, sin embargo, “no lo están cumpliendo”.
El dirigente sindical ha recalcado que CCOO respeta, pero no comparte la jornada organizada mañana por la FER en defensa de la dignidad empresarial porque entiende que “lo que está en juego es la dignidad de los más de 20.000 parados” que tiene la Comunidad. Sin embargo, sí ha recalcado que CCOO entiende la preocupación existente en la patronal riojana de falta de liquidez para pagar a los trabajadores y hacer frente a pagos por la actitud de las entidades financieras.
Ha subrayado la preocupación especial de las pymes y de las 1.500 empresas riojanas que tienen menos de diez trabajadores por esta falta de liquidez, que también se traduce, ha asegurado, en el comportamiento de las entidades financieras con las familias.
'POR EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES'
González ha apelado a participar en la manifestación del próximo día 12 en Madrid para “desmontar la teoría de la patronal” y exigir al Gobierno central el no recorte de los derechos de los trabajadores en la reforma laboral que plantea el Ejecutivo.
Actualmente, ha precisado, la negociación colectiva está bloqueada y, en La Rioja, esta situación adquiere especial relevancia en convenios con el vinícolas o el metal, en los que la patronal “quiere cargarse la antigüedad, a la que CCOO se opone rotundamente”.
CCOO ha pedido a la patronal que confiera un marco de estabilidad en la negociación colectiva y a las Administraciones, que planteen políticas de crecimiento económico. En materia fiscal, CCOO comparte la postura de UGT de rechazar el modelo fiscal que propone el Gobierno de La Rioja y aboga por una reforma fiscal que, en el IRPF, por ejemplo, sea progresivo.
González también ha abogado por una fiscalidad “más social”, que genere los recursos suficientes para que haya inversión pública.
La apuesta por la educación es otra de las apuestas de CCOO para salir de la crisis, ha asegurado el secretario general, quien también ha reiterado el rechazo de este sindicato al plan del Gobierno riojano de concertar el bachillerato.
0