Manos Unidas alerta sobre recortes del gobierno a la cooperación
Las medidas de control de gasto del gobierno español han afectado a la asignación que éste dedicaba a los proyectos de cooperación al desarrollo. Manos Unidas denuncia que la administración central esta permitiendo, a su vez, que otras administraciones realicen recortes en sus asignaciones a dichos programas.
Patricia Garrido, técnico de Programas de Desarrollo de Manos Unidas, ha destacado dos ejemplos de esta política de recortes, el Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Valenciana.
El consistorio madrileño ha suspendido las convocatorias de ayuda a la cooperación para este año y el siguiente. Desde el Ayuntamiento, Concepción Dancausa, Delegada de Familia y Asuntos Sociales, ha justificado esta decisión amparándose en los recortes anunciados por José Luís Rodríguez Zapatero.
En Valencia, sin embargo, no se han suspendido las convocatorias públicas, pero sí se han reducido los recursos destinados a las mismas, que han disminuido en un 35%.
Los responsables de Manos Unidas señalan que los recortes en el área de Cooperación ascenderán, según anunció el gobierno, a 600 millones de euros este año y a 500 para el próximo.
El responsable de Proyectos en Centro América de Manos Unidas, Waldo Fernández, dice que esta situación “más que un asunto jurídico, es un asunto ético” y considera que los recortes en cooperación son un “retroceso moral”. Por otro lado, Fernández señala la importancia de la financiación pública para muchas ONG que dependen de las subvenciones gubernamentales.
0