Marta Fernández: “Creo que mi nombramiento ayudará a que los jóvenes se involucren más en la vida política”
Marta Fernández Cornago se convirtió hace apenas dos semanas en la presidente más joven del Parlamento de La Rioja. Es la tercera mujer que preside la Cámara y con apenas 30 años ocupa así el segundo cargo en rango de responsabilidad en la comunidad autónoma de La Rioja. Abogada de profesión y también por devoción, tiene clara la importancia de alcanzar consensos para sacar adelante leyes de importancia para la sociedad riojana y tiene más claro aún que su papel fundamental en estos próximos años, además del arbitraje ente grupos, será la dificil tarea de acercar el Parlamento a las personas, algo que ningún presidente ha terminado de conseguir hasta ahora. Cree además que su juventud es más una ventaja que un inconveniente para ello.
Pregunta: Ha sido una semana frenética, con la constitución del Parlamento, nombramiento de la presidenta, dos sesiones de Debate de Investidura y toma de posesión del presidente del Gobierno de La Rioja, ¿cómo valora estos primeros pasos siendo además una de las comunidades que más rápido ha hecho este proceso?
Respuesta: Han sido días muy intensos de trabajo porque desde un primer momento se tuvo claro que la prioridad era acelerar todo lo posible y poder dar lugar cuanto antes a una situación estable para el Gobierno de la comunidad. Creímos que era lo mejor para todos y así se hizo. La actividad con los grupos y el resto de representantes la valoro muy positivamente, sobre todo esa parte bonita de la política de la cordialidad y la amabilidad de todos los grupos, vengan de donde vengan.
¿Cuál es el primer reto que se plantea al asumir la presidencia del Parlamento de La Rioja?
Como dije desde el primer día en mi discurso, la prioridad es acercar la cámara a la sociedad, que los riojanos vean que el Parlamento representa a toda la sociedad y que no tienen que ser ajenos a esta Cámara.
El Parlamento es precisamente el lugar en el que se toman algunas de las decisiones de mayor relevancia para la sociedad riojana y sin embargo hay una gran desafección, no se termina de conectar con lo que pasa aquí. ¿Como cree que se puede mejorar esa conexión del Parlamento con el pueblo?
Yo creo que hay que insistir en esa parte de la función institucional que tiene la presidencia de la Cámara que es la de estar cerca de la gente, de las personas y en cada uno de los municipios. Hay que estar cerca y participar de una forma natural en cada acto y en cada reunión, escuchar y tratar de representar de la mejor manera posible a toda la sociedad riojana.
¿Cómo valora la presidencia de los últimos cuatro años? ¿Cree que ha habido deficiencias?
Respuesta: Soy nueva no sólo en la presidencia sino también en la Cámara, por lo que me parecería muy osado hacer valoraciones de la anterior presidencia. Lo que sí puedo comentar, en lo que me ha tocado experimentar en estos pocos días, es que ha sido una buena disposición de poder hacer un traslado de competencias de la forma más amable posible.
Es usted una persona muy joven y asume su primer cargo público, además el segundo en rango en la comunidad. ¿Cree que es juventud puede suponer un problema o va a ser más bien aire fresco para la institución?
Es aire fresco y creo además que va a ser una forma de paliar ese desapego que existe sobre todo en la juventud riojana con las instituciones y, en lo que a mí me toca, con esta Cámara. Tienen que ser conscientes y partícipes de la vida política porque es la mejor forma de que la sociedad riojana tenga la máxima representación.
En cuanto a la inexperiencia, creo que es una competencia la de la presidencia en la que mi bagaje profesional puede serme de gran ayuda porque todo lo que he hecho en esta vida ha sido dedicarme al derecho y hacerlo con gran pasión. Combinar esas dos cosas creo que puede ser beneficioso y por supuesto siempre va a haber antecesores con ganas de ayudar y de seguir sirviendo.
Es la presidenta más joven que ha tenido este Parlamento y es además mujer, ¿cómo asume ese peso?
Lo entiendo con total responsabilidad. Es un enorme reto porque tu función ya tiene una función para toda la sociedad pero eso lo afronto sobre todo con mucha ilusión.
Ha hecho referencia al derecho y hay ahora mismo cinco leyes pendientes de aprobación. ¿Puede verse paralizada alguna de ellas o van a ir todas adelante?
La prioridad es dar funcionamiento al trabajo diario y ahí ya será cada grupo parlamentario, desde el debate y desde sus puntos de vista, los que tengan que llegar espero que a consensos para que eso salga adelante o no. Espero que la decisión sea la mejor para toda la sociedad.
Ha tenido ya el primer contacto con todos los grupos y los diputadas y diputados comienzan a conocerse. ¿Cómo son esas relaciones en lo personal?
En lo personal, es la parte más bonita, amable y codial. Estás representando unas ideas pero por encima de todo somos personas; y de persona a persona yo creo que es mucho más fácil tener una buena relación, llegar a acuerdos y buscar consensos.
Las personas que estarán más cerca son los miembros de la Mesa del Parlamento. ¿Cómo es ese equipo?
Valoro ese equipo de forma muy positiva. Hay gente con experiencia que se mezcla con gente que viene con ganas e ilusión por ayudar y trabajar y eso es lo más importante, las ganas de trabajar y de servir desde el primer día.
Hemos querido también que nuestra audiencia plantee algunas preguntas a la presidenta del Parlamento. Ahí van algunas de ellas:
¿Qué planes tiene para estos próximos cuatro años?
El primero de los planes es mantener la institución con la máxima representación, que no es poco. También tratar de representar a toda la sociedad, voten a quien voten, piensen lo que piensen y tengan las ideas que tengan porque eso es el Parlamento de La Rioja y tiene que ser así. Sobre todo trataré de acercar la institución a la sociedad y trabajar, trabajar muy duro para el interés general.
Creo sinceramente que es maravilloso que se dé paso a los jóvenes, ¿cree que se seguirá?
Yo creo que este nombramiento va a ayudar a que los jóvenes se sientan más involucrados con la vida política de nuestra comunidad y eso irremediablemente y por suerte va a llevar a que más jóvenes quieran ser partícipes de ello de forma más importante. Creo que va a ayudar a ello y por tanto esto marca un hito que seguro que hará que siga así.
¿La presidenta del Parlamento se va a aumentar el sueldo, lo va a rebajar o lo va a mantener?
Eso no es decisión únicamente de la presidenta. Desde que estoy aquí lo único que sé es lo que voy a trabajar. Si te digo la verdad desde que estoy aquí no he tenido ni tiempo de ver cuál es el sueldo de la presidenta. No ve vas a creer pero es verdad (risas).
¿Quiénes han sido sus referentes para llegar hasta donde está hoy?
Mis referentes han sido todas aquellas personas que han sabido dejar de lado su interés personal y anteponer por encima de todo el servicio público y ese compromiso de dignificar las instituciones y trabajar por el interés general.
¿Qué cree que puede aportar a La Rioja?
Puedo aportar lo mejor de mí por trabajar por La Rioja y eso puede ser la forma de acercar el Parlamento a la sociedad y a todos los municipios. Intentar paliar ese desapego por las instituciones para poder representar a nuestra sociedad de la mejor manera posible
0