Más altas y menos tiempo de ingreso hospitalario
Los hospitales de La Rioja registraron un total de 31.208 altas con ingreso durante 2007, lo que supone un incremento del 3,14% con respecto al año anterior, cuando el número de altas ascendió a 30.257, según encuesta de Morbilidad Hospitalaria presentada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que tiene como objetivo mostrar las características demográfico-sanitarias de los hospitales públicos y privados españoles.
Las enfermedades del grupo del aparato circulatorio ocuparon el mayor número de altas en la región, la tercera comunidad autónoma española con menor duración de la estancia en los centros hospitalarios, con una media de 6,4 días y tan sólo superada por Baleares y la Comunidad Valenciana, con 5,8 y 5,9 días, respectivamente.
En el conjunto del país, los hospitales registraon 4.783.612 altas hospitalarias con ingreso durante 2007, un 1,2 por ciento más que en 2006. Los episodios de embarazo y parto y las enfermedades del aparato circulatorio originaron el mayor número de altas, lo que supuso en las primeras el 13,1 por ciento del total y, en las segundas, el 12,8 por ciento. A continuación se situaron el grupo de enfermedades del aparato digestivo (11,8%), las enfermedades del aparato respiratorio (10,9%) y los tumores (8,6%).
Los episodios de embarazo, parto y puerperio causaron la mayor tasa de altas hospitalarias en Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según los resultados de la encuesta.
Sin embargo, en Baleares y Navarra el primer lugar en altas producidas lo ocupó el grupo de las enfermedades del aparato digestivo. Finalmente, en Asturias, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Cantabria, en Asturias, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Extremadura, y La Rioja las enfermedades del grupo del aparato circulatorio ocuparon el mayor número de altas.
En cuanto a las estancias más prolongadas, Cataluña supera la media nacional y se convierte en la comunidad con la estancia más prolongada con 8,4 días, seguida de Cantabria (8,3 días) y Galicia (8,2 días). Mientras, las de estancia media más corta fueron Baleares (5,8 días), la Comunidad Valenciana (5,9 días) y La Rioja (6,4 días).
DIFERENCIAS ENTRE SEXOS
Entre las mujeres, la primera causa de hospitalización correspondió a los episodios de embarazo, parto y puerperio, con el 24,4 por ciento del total, frente al 21,6 por ciento registrado en el año 2006. Las siguientes causas de hospitalización correspondieron a enfermedades del aparato circulatorio (10,5%), las enfermedades del aparato digestivo (9,5%), las enfermedades del aparato respiratorio (8,2%) y los tumores (7,7%).
En los varones, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,3 por ciento del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,4%), las enfermedades del aparato respiratorio (14,1%), las lesiones y envenenamientos (10,0%) y los tumores (9,7%).
Por grupos de diagnósticos, y sin contabilizar los episodios de embarazo y parto, los varones tuvieron una mayor tasa de altas hospitalarias por 100.000 habitantes, y los tres grandes grupos de enfermedades -- aparato circulatorio, digestivo y respiratorio-- que dieron lugar al mayor número de altas hospitalarias coincidirían en ambos sexos.
Por otra parte, las principales causas de defunción en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2%) y las enfermedades del aparato circulatorio (22,2%), del aparato respiratorio (17,9%) y del aparato digestivo (8,8%).
TUMORES: MÁS DÍAS DE HOSPITALIZACIÓN
La edad media de las altas hospitalarias se situó en 51,5 años, siendo 53,4 años en los varones y 49,9 en las mujeres. No obstante, han aumentado las altas hospitalarias en personas de más de 85, llegando a representar en 2007 el 6,9 por ciento del total de altas hospitalarias, seis décimas más que en el año 2006.
En este sector se ha venido observando un crecimiento paulatino en los últimos años, desde el 5,2 por ciento que representaba en el año 2000. Del mismo modo, el INE destaca el incremento en las últimas dos décadas del porcentaje de participación de los grupos de edad más avanzada --a partir de los 65 años--, que representaron el 38 por ciento del total de hospitalizaciones en 2007.
En cuanto a la estancia media por alta hospitalaria se ha producido un leve aumento siendo de 7,2 días, frente a los 7,0 de 2006. Por grupos de enfermedades, y sin considerar las enfermedades mentales, las estancias más prolongadas correspondieron a los tumores con 9,5 días y a las enfermedades con origen en el periodo perinatal con 8,9 días de hospitalización. Por edades, los mayores de 95 años superaron la media con 11,3 días, seguido del grupo de 85-89 años (10,6 días) y del de 90-94 años (10,5 días).
En cuanto a los ingresos hospitalarios por urgencias, la encuesta muestra un aumento progresivo pero reducido ya que representó el 59,9 por ciento del total de altas en 2007, el 59,7 por ciento de 2006 y el 59,1 por ciento de 2005. En este caso, el 92,8 por ciento de las altas se produjo como consecuencia de curación o mejoría, el 3,8 por ciento por fallecimiento, el 1,8 por ciento por traslado a otros centros y el 1,6 por ciento por otras causas.
0