Más de 260.000 desplazados, en peligro por las inundaciones en Sri Lanka
Si la vida de un refugiado en un campamento es ya difícil, su situación empeora aún más si las fuertes inundaciones hacen insostenible vivir en este lugar. La organización pro derechos humanos, Human Rights Watch , ha denunciado el constante peligro al que se enfrentan los desplazados tamiles de Sri Lanka.
Según la asociación, las inundaciones a causa de las fuertes lluvias en el país amenazan “de forma innecesaria” a los más de 260.000 civiles tamiles desplazados que permanecen en los campamentos de refugiados sin que el gobierno les permita salir, algo completamente “ilegal” según la organización.
La ONG resaltó que ese peligro desaparecería si se permitiese a los desplazados trasladarse a casas de amigos y familiares en lugar de permanecer en los campamentos, en los que cada día se deterioran más las condiciones a causa de las lluvias. “El gobierno ha detenido a las personas en esos campos y está poniendo en riesgo su salud e incluso sus vidas manteniéndoles allí durante la temporada de lluvias”, denunció el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams. “Es ilegal, peligroso e inhumano”, añadió.
Además, la organización indicó que el gobierno violó la legislación internacional, al mantener “virtualmente confinados”
desde mazo de 2008 a todos los civiles desplazados por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. Según la ONG, estas personas se encuentran “en campos de detención, denominados eufemísticamente 'centros de asistencia' por el gobierno”. Sólo algunos cientos de residentes de los campamentos han sido puestos en libertad y les han permitido salir de los centros.
Durante los últimos días, las fuertes lluvias que azotan el norte del país han inundado varios campamentos, mientras se esperan nuevos chubascos para los próximos días, hasta el final de la temporada, el mes que viene.
0