Más de 3.000 personas han visitado la exposición fotográfica ‘La Rioja en la Memoria’
Más de 3.000 personas han visitado la exposición organizada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para divulgar los primeros resultados de la iniciativa ‘La Rioja en la Memoria’. El Gobierno riojano ha ampliado hasta el día 6 de enero esta muestra, que posteriormente se trasladará a Haro y posteriormente a Arnedo.
La exposición recoge una selección de 209 imágenes desde el siglo XIX hasta los años 70, que a lo largo del último año se han recopilado dentro de la iniciativa ‘La Rioja en la Memoria’. Este proyecto se puso en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, en colaboración con la Casa de la Imagen, con el objetivo de recuperar, catalogar y publicar en una web materiales fotográficos de colecciones personales.
La exposición en Logroño se ha dividido en diferentes espacios del entorno de la Plaza de San Bartolomé: la propia plaza, el Colegio de Ingenieros Industriales, La Casa de la Imagen, la Casa de los Periodistas y el Colegio de Aparejadores. Durante la próxima semana se cerrará el espacio de La Casa de la Imagen pero se mantienen el resto de ubicaciones.
El Colegio de Ingenieros Industriales, en el número 1 de la plaza, alberga la introducción a la exposición. En esta ubicación, los visitantes obtendrán una panorámica con la explicación de cada una de las fases del proyecto y tendrán la oportunidad de conectarse vía web a la base de datos online que conforma las imágenes de ‘La Rioja en la Memoria’.
La Casa de la Imagen ha albergado una recopilación de las mejores imágenes digitalizadas por ‘La Rioja en la Memoria’, bajo el lema ‘Fotografía popular’ se podrá ver la vida real de los riojanos a través de las distintas décadas.
Siguiendo el recorrido propuesto por la exposición, el número 5 de la Plaza de San Bartolomé, La Casa de los Periodistas plantea bajo el lema ‘Sociedad’ una visión de aquellos momentos o acontecimientos que marcaron la vida de La Rioja a lo largo de las décadas que cubre el proyecto.
El siguiente punto de la muestra es el Colegio de Aparejadores (Herrerías, 39), donde bajo el lema ‘Arquitectura’ el visitante tendrá la oportunidad de descubrir las profundas transformaciones del espacio público riojano en todo este tiempo, imágenes de lo que fueron plazas y calles en los pueblos y ciudades de La Rioja. Además, este punto de la exposición documentará la línea de colaboración abierta por las bodegas centenarias de Rioja que han cedido parte de sus fondos a ‘La Rioja en la Memoria’, introduciendo un núcleo temático de importancia esencial para entender la historia de las personas, los usos y las costumbres de esta comunidad.
Por último, abarcando todos los espacios de tránsito, la propia Plaza de San Bartolomé constituye el quinto espacio de la muestra. Bajo el lema ‘Transformación de una plaza’, se exhiben fotografías de gran formato documentando los cambios sufridos por este espacio logroñés durante el último siglo.
Proyecto ‘La Rioja en la Memoria’
El Gobierno de La Rioja en colaboración con la Casa de la Imagen puso en marcha este proyecto en noviembre de 2008. El objetivo del proyecto era reunir, en un mismo archivo, fotografías con valor documental e histórico diseminados en colecciones personales por toda la geografía riojana.
Para desarrollar esta iniciativa se solicitó la colaboración de todos los ciudadanos riojanos. Todas las imágenes recopiladas se integran en una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología www.conocimientoytecnologia.org.
El proyecto se ha nutrido además de aportaciones personales, de archivos importantes de reconocido valor que han apuntalado la dimensión histórica del proyecto. Gracias a estas extraordinarias aportaciones, ‘La Rioja en la Memoria’ puede exponer imágenes sobresalientes de firmas como las de Víctor Lorza, Julián Loyola Galar o Teo Martínez, o contar con fondos de recopiladores como Jerónimo Jiménez o José Luis Bermejo. También han colaborado en la iniciativa bodegas centenarias de Rioja como López de Heredia, Paternina o Franco-Españolas, que con sus fondos fotográficos han introducido un tema necesario, esencial de la cultura y de la vida riojana, como es el vino.
En total se han recopilado 3.000 fotografías durante este periodo y la web ha recibido 95.000 visitas.
0