Más de 4.000 alumnos de La Rioja se inscriben en el XXV Concurso Escolar de la ONCE
4.354 alumnos de toda La Rioja se han inscrito para participar en la XXV edición del Concurso Escolar de la ONCE que, en esta ocasión, lleva por lema “El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad”. Los niños representan a un total de 36 centros educativos y estarán coordinados por 136 profesores.
En esta edición, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario del nacimiento del francés Louis Braille, el Concurso Escolar de la ONCE ha querido sumarse a los homenajes al inventor del sistema de lectoescritura para ciegos que se realizarán a lo largo de todo el año.
La propuesta de esta XXV convocatoria es el diseño por parte de los participantes de un cartel que exprese lo que, según ellos, representa el sistema braille para las personas ciegas. Para la elaboración del trabajo la ONCE ha enviado, como material didáctico, un manual con amplia información sobre el braille, para los chavales, y una guía sobre “La historia de la escritura” para que los profesores puedan orientar a los alumnos.
El Grupo Planeta, mediante su iniciativa www.planetalector.com .prestará su apoyo a la ONCE en la divulgación de la importancia del sistema braille para las personas ciegas, como principal objetivo de la presente edición del Concurso Escolar.
Un mismo trabajo para todas las edades.
Como en ediciones anteriores, pueden participar alumnos de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos del territorio nacional, formando grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos por un profesor.
Según el curso en el que se encuentren los alumnos optarán al premio en su correspondiente categoría: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de Secundaria), D (3º y 4º de Secundaria) y E (Bachillerato y FP). Además, se establece una modalidad específica para los trabajos presentados por Centros de Educación Especial (categoría F).
Para todas las categorías el trabajo a realizar consiste en el diseño de un cartel que exprese lo que el sistema braille es para las personas ciegas, tal y como lo conciban los autores. Los participantes pueden elegir cualquier técnica para plasmar su idea: dibujo, fotografía, collage, ilustración por ordenador, técnica mixta…
Fases del concurso y premios
El concurso consta de tres fases. Una, de ámbito provincial, en la que participan todos los trabajos presentados en las sedes de la ONCE en cada provincia. Los trabajos clasificados en primer lugar de cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán como premio un reloj deportivo y pasarán luego al concurso a nivel autonómico.
En cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría, de manera que los ganadores pasarán a competir en la fase estatal. Como premio, los alumnos y profesores ganadores recibirán un MP4 y los colegios un lote de 60 títulos de literatura adecuados a la edad de los niños e incluidos en www.planetalector.com. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.
Finalmente, la fase de ámbito estatal, en la que se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E). Para ellos, los premios consisten en una videoconsola para los alumnos y profesores, y un lote de 120 títulos de literatura para el colegio incluidos en www. planetalector.com. En esta fase se otorgará una Mención Especial para los trabajos de la categoría F (Educación Especial).
Como premio especial del Concurso, una comisión ONCE estudiará la posibilidad de aplicar los 6 trabajos ganadores de la fase nacional a distintas piezas de comunicación con motivo del bicentenario de Braille.El braille, primera vía de comunicación
La celebración del bicentenario del nacimiento de Louis Braille constituye para la ONCE un momento de especial relevancia. Para las personas con discapacidad visual la invención del sistema braille de lectoescritura supuso la apertura hacia las vías normales de comunicación, la lectura y la escritura.
Por este motivo, la Organización no sólo dedicará el motivo del Concurso Escolar a este tema, sino que realizará numerosas celebraciones en torno a ello como un acto de reconocimiento a empresas e instituciones españolas que han incorporado el braille a sus productos o servicios; una exposición itinerante sobre la evolución del sistema braille, donde se mostrarán desde los dispositivos utilizados en sus inicios, hasta los últimos avances en tiflotecnología; además de sumarse a los actos con que la comunidad internacional rendirá homenaje a Braille en junio de 2009 en París.
0