Más peso, peor pronóstico
Un grave tipo de cáncer de mama, el cáncer 'inflamatorio', se produce en el 45 por ciento de las pacientes obesas, mientras que en las mujeres de peso normal sólo se desarrolla en un 30 por ciento de los casos.
“Cuanto más obesa es la persona, más agresiva es la enfermedad”, declara Massimo Cristofanilli, de la Universidad de Texas ty el Centro M.D. Anderson, de Estados Unidos, máximo responsable de la investigación. “Hemos observado que el tejido graso aumenta la inflamación, que a su vez determina el grado de agresividad del cáncer”, añade.
En un artículo publicado en la revista especializada 'Clinical Cancer Research', Cristofanilli y sus colaboradores han divulgado sus conclusiones, extraídas del análisis de más de 600 casos de mujeres con cáncer de mama.
Además de encontrar diferencias en el tipo de cáncer, los investigadores registraron que más del 56 por ciento de las pacientes con peso saludable sobrevivieron durante más de diez años a la enfermedad, una cota que sólo alcanzó el 42 por ciento de las enfermas obesas.
0