Masajes después de la cirugía
Un estudio realizado por especialistas norteamericanos muestra que los pacientes que han pasado por quirófano se recuperan mejor después de masajes relajantes de 20 minutos en la espalda.
Esta estrategia, junto con la medicación para el dolor, reduce la ansiedad y las molestias típicas que se padecen después de la cirugía. El estudio lo ha dado a conocer la revista científica 'Archivos de Cirugía'.
Muchos pacientes tienen que soportar el dolor a pesar de los fármacos que se recetan después de la intervención, y los especialistas buscaron una nueva fórmula pra solventar este problema, muy frencuente según los sondeos llevados a cabo en diversos hospitales.
Existe un gran número de personas preocupadas por los efectos secundarios de los medicamentos, que no toman la medicación tal como les indica el médico. En otros casos, las dosis son insuficientes. También suele incumplirse la terapia contra el dolor por temor a que ésta cree dependencia.
El trabajo de investigación consistió en el análisis de 605 personas de edad avanzada (el promedio era de 64 años), a las que se observó durante un periodo de dos años. Todos ellos habían sido sometidos a cirugía mayor (en el tórax o el abdomen).
En los días siguientes a la cirugía, un grupo recibió la terapia habitual, y otro recibió cada día a un masajista profesional que les atendió durante veinte minutos. Estos últimos se recuperaron mejor, y mucho antes, que el resto de pacientes.
0