Mediapro, con Gaza
La proyección de la película “Sal de este mar”, de la directora palestina Anne Marie Jacir, tendrá una vertiente solidaria. La productora Mediapro donará un total de 7.965 euros a la ONG Intermón Oxfam, correspondiente a un euro por cada una de las entradas vendidas de esta proyección. La iniciativa tiene el objetivo de “paliar los graves efectos que tiene sobre la población civil el bloqueo de la franja de Gaza por parte de Israel, que no permite la entrada de toda la ayuda humanitaria necesaria”, explicaban en un comunicado los representantes de esta productora de cine y televisión.
La organización Intermón Oxfam cuenta con diversas acciones en la Franja de Gaza. Entre ellas, destacan el apoyo que brinda a entidades médicas, su labor para asegurar el acceso al agua de la población más aislada a causa del bloqueo, la distribución de alimentos básicos y los proyectos recién iniciados de rehabilitación de las tierras de 1.400 agricultores, cuyos cultivos se han visto dañados por la ofensiva militar israelí.
La película que da lugar a esta iniciativa se estrenó el 17 de abril del pasado año 2009 y trata de acercar al espectador a la situación que viven los palestinos en la actualidad; tanto aquellos que hoy se ven afectados por el bloqueo, como los que tuvieron que exiliarse debido a la creación del Estado de Israel en los años 50 y las posteriores incursiones que este país ha llevado a cabo desde entonces en tierras palestinas.
Según datos de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional, el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza afecta a 1,5 millones de personas, que se ven atrapadas en estas tierras sin tener prácticamente acceso a recursos básicos. En torno al 80% de la población de la zona depende de la ayuda humanitaria que el gobierno de Israel permite entrar a esta región en contadas ocasiones. Los datos de la Empresa de Suministro de Agua de los Municipios Costeros de Gaza revelan que el 30% de los habitantes de la Franja tienen acceso a agua corriente sólo durante entre cuatro y ocho horas una vez a la semana, el 40% una vez cada cuatro días y el 30% una vez cada dos días.
0