La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Medio millón de euros para prevención y extinción de incendios

Rioja2

0

El servicio incluye la vigilancia, la contratación de tripulaciones para autobombas forestales y de un servicio de guardias para auxiliar del conductor de autobombas.

La Rioja registró el pasado año un total de 110 siniestros forestales, que afectaron a 71,47 hectáreas de superficie forestal, de ellas 8,02 arboladas, constatándose una reducción tanto de la superficie forestal quemada por incendio, que disminuyó un 13 por ciento, como de la superficie arbolada.

La Rioja mantiene la baja siniestralidad forestal de las últimas temporadas y de los 110 siniestros registrados, 95 fueron meramente conatos, con menos de 1 hectárea afectada, y únicamente se produjeron 15 incendios, recordó el portavoz del Gobierno riojano

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha ampliado este año la prevención y extinción de incendios forestales con la contratación durante todo el año de un helicóptero que empezó a operar el pasado 15 de enero en la base aérea contra incendios forestales ubicada en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Dentro de las políticas de prevención y extinción de incendios, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial acometerá durante 2009 la construcción de nuevos centros comarcales de vigilancia y extinción

de incendios en Santurde, Villavelayo y Villoslada de Cameros, con una inversión que supera los 800.000 euros. Asimismo, están previstos nuevos centros en Murillo de Río Leza, San Román, Torrecilla en Cameros, Anguiano y San Millán, que se encuentran en diversas fases de tramitación y que se unirán a los ya existentes en Cornago y Ortigosa.

Además, la Dirección General de Medio Natural cuenta con 12 retenes de prevención y extinción de incendios repartidos por Cornago, Ventas Blancas, San Román, Villoslada de Cameros, Ortigosa, Torrecilla en Cameros, Canales, Anguiano, San Millán, Santurde y Ezcaray. A este dispositivo se unen otros 3 retenes.

Entre las medidas preventivas en que se hará hincapié este año figuran los tratamientos de selvicultura preventiva destinados a la mejora de las masas arboladas y a la ordenación del combustible, que incluyen medidas como podas, áreas cortafuegos o la creación de fajas auxiliares. En 2009, se destinaron a este tipo de acciones 4,1 millones de euros y se prevé mejorar 2.600 hectáreas de terreno.

Etiquetas
stats