Menos plazas de maestro, más dinero para fundaciones privadas
La noticia de que el Gobierno de La Rioja ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Promete para atender a alumnos de altas capacidades por el que la administración riojana aporta 18.000 euros, ha sido la gota que ha colmado el vaso para el sindicato de maestros y profesores riojanos, ANPE La Rioja.
La noticia ha llegado justo en un momento en el que las aguas están revueltas. Ayer tuvo lugar una reunión entre el sindicato y la Consejería de Educación en la que la administración informó que este año se convocarían un máximo de 26 plazas de maestros para los colegios públicos riojanos.
Un número que a juicio de ANPE es insuficiente. “Estimamos que esto habrá unas 189 plazas vacantes distribuidas en diferentes especialidades” asegura José Manuel Reinares, presidente de ANPE, que cree ridícula la oferta de empleo público de Educación.
El problema proviene de la Administración central. La crisis económica ha obligado a hacer recortes, por lo que el Ministerio de Educación fijó un límite de 30% en la reposición de efectivos. Ese límite es al que se acoge el Gobierno de La Rioja, pero no así en Navarra, País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana que se han descolgado de ese límite ampliando la oferta. “El Ministerio debía imponer una unidad de criterio, o todas las comunidades convocan o no convoca ninguna”.
“Todos los años conocíamos el número de plazas que se iban a convocar desde Educación en diciembre y a día de hoy todavía no lo tenemos claro” asegura Reinares que apunta a que hay muchas personas que llevan mucho tiempo preparándose una oposición, gastándose dinero en academias para descubrir que como máximo, podrán optar a una de las 26 plazas que ofertará la consejería.
¿Cuáles son las consecuencias de esta reducción drástica en la oferta de empleo público en Educación?
En primer lugar, las plazas vacantes por jubilación, excedencia, bajas por enfermedad o simplemente por fallecimiento, serán cubiertas por personal interino, no por funcionarios de carrera lo que implica una mayor precariedad en el empleo. Además, habrá más recortes de especialidades en la modalidad de Bachillerato en algunas cabeceras de comarca así como también en la plantilla del profesorado. Los ratios de número de alumnos por clase aumentarán por encima de la legalidad.
De hecho, ANPE ya ha comunicado a la Consejería cuáles serán las consecuencias y le ha pedido que, al igual que otras comunidades vecinas, ignore la recomendación del Ministerio y convoque una oferta generosa de maestros. La respuesta ha sido clara: con ANPE solo se negocia las condiciones laborales de los maestros. “Nos dicen que eso forma parte de la gestión del gobierno, que ellos han sido elegidos para gobernar y que no negociarán esto con nosotros” asegura Reinares.
EL GOBIERNO DE LA RIOJA SUBVENCIONA A FUNDACIÓN PROMETE
Y antes esta incertidumbre en la oferta pública, se conoce la noticia de una subvención de 18.000 euros para la Fundación Promete.
ANPE lamenta que mientras el presupuesto que el Gobierno de La Rioja dedica a Educación se ha visto recortado en un 7,9% en 2011 con respecto al año anterior, el Ejecutivo siga financiando entidades privadas por una labor, la de atender a alumnos de altas capacidades, que ya están realizando los Orientadores de Centro en los colegios de toda La Rioja. De esta manera, dice el sindicato, la administración parece no apreciar el trabajo que decenas de profesionales llevan a cabo durante todo el año y que deben hacerlo por ley. ANPE no entiende como en época de crisis, el gobierno regional reduce en un 50% las ayudas a determinadas entidades sociales y mientras subvenciona a fundaciones privadas.
0