Miles de ciudadanos visitan la capilla ardiente de Delibes
Miles de ciudadanos han pasado ya por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Valladolid para despedir a Miguel Delibes que falleció este viernes a los 89 años.
Las puertas del Consistorio se abrieron al público pasadas las 12 horas después de que el féretro con los restos mortales de Debiles llegasen al Ayuntamiento y fuesen recibidos por los miembros de la Corporación Municipal, vestidos de riguroso luto, y de sus familiares.
Largas colas de gente se agolpaban a las puertas del edificio para intentar dar su último adiós al mítico autor de Los Santos Inocentes. Numerosos cargos públicos y personalidades del mundo de la literatura, el cine, el teatro y las artes en general acudieron hasta la capilla ardiente. Entre las más afectadas estaba Lola Herrera (en la imagen), la actriz que durante años interpretó en el teatro Cinco horas con Mario y que muy emocionada depositó una rosa en el ataúd del autor.
Hasta el momento han llegado hasta la Casa Consistorial más de un centenar de ramos de flores y coronas, como las enviadas por los Reyes y los Príncipes de Asturias, de la Junta, de la RAE, de la Universidad de Valladolid, del Ayuntamiento de Sedano (Burgos) o de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Entre los ramos y coronas destaca una firmada por Pacífico Pérez, el personaje de la obra de Miguel Delibes La guerra de nuestros antepasados, o el que se encuentra a los píes del féretro y que dice 'Parte de lo que soy se lo debo a Delibes'.
En un principio el Consistorio habilitó tres libros de firmas para recoger las condolencias y pensamientos de los ciudadanos, pero la masiva afluencia de personas ha obligado a duplicar los puntos de firma.
Entre los mensajes de los ciudadanos se puede leer: “Gracias por la magnífica obra con la que hemos crecido”, “Para siempre serás referente de muchas cualidades”, “Gracias por lo que has dejado en esta tierra”, “Eres buen escritor, pero mejor persona” y “Al mejor escritor en lengua castellana del siglo XX”.
0