Miles de estudiantes se enfrentan a la selectividad
Los alumnos asturianos han sido los primeros en enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad del 1 al 3 de junio. la temida Selectividad, que ahora recibe el nombre de Prueba de Acceso a la Universidad. A los alumnos asturianos les siguen desde este lunes los de La Rioja y Madrid, que celebrarán las Pruebas de acceso a la Universidad los días 6, 7 y 8 de junio, y los de Islas Baleares (7, 8 y 9 de junio). En Madrid, el 14 de junio se reserva también para la realización de los ejercicios correspondientes a las materias coincidentes.
Los alumnos de Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Galicia harán las Pruebas de Acceso Universitario el 8, 9 y 10 de junio, mientras que la Comunidad Valenciana celebrará los exámenes el 9, 10 y 13 de junio, y Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía tienen como fechas clave el 14, 15 y 16 de junio. Cataluña, Murcia y Canarias serán las Comunidades Autónomas que más tarde realicen los exámenes (el 15, 16 y 17 de junio).
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En cuanto a la convocatoria extraordinaria, Navarra celebrará los exámenes el 29 y el 30 de junio, y el 1 de julio. Le seguirán Asturias (5,6 y 7 de julio), La Rioja y el País Vasco (6, 7 y 8 de julio). Las restantes Comunidades la celebran en septiembre.
Cataluña los días 6, 7 y 8, la Comunidad Valenciana los días 8, 9 y 10, Canarias el 9, 10 y 11 de septiembre, y Castilla-La Mancha y Castilla y León los días 12, 13 y 14. Por su parte, el 13, 14 y 15 es la fecha preferida por Aragón, Extremadura e Islas Baleares, y también por Andalucía, aunque ésta añade también el 16 de septiembre. Galicia y Murcia la celebrarán los días 14, 15 y 16 de septiembre.
DOS FASES
Este es el segundo año que los alumnos realizan estas nuevas pruebas. El modelo de selectividad de la LOE supuso un cambio del enfoque de las pruebas, que ahora están más adaptadas a los estudios que se desean realizar.
El examen consta de dos fases: una general, de carácter obligatorio, que tendrán que realizar todos los alumnos, y una específica, de carácter voluntario, que sirve para subir nota. La nota de la fase general tiene una validez ilimitada, mientras que la nota de la prueba específica sólo se puede mantener dos años.
El próximo año, las Pruebas de Acceso a la Universidad contarán con la novedad de la prueba oral de idioma extranjero. Serán las distintas Comunidades Autónomas las que decidan cuándo se va implantando, con un margen limitado al año 2015
0