Muere Rodolfo Almirón, uno de los fundadores de la Triple A
El ex comisario Rodolfo Almirón, considerado un de los jefes operativos de la banda ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, falleció el pasado viernes en Buenos Aires, aunque no se conoció su defunción hasta el jueves (madrugada en España), según informaron fuentes judiciales.
Almirón, de 73 años, estaba acusado formalmente ante la justicia por casi un millar de asesinatos que cometió entre los años 1974 y 1976 contra dirigentes opositores, en una causa que llevaba el juez federal Norberto Oyarbide.
Pero el ex policía federal, que actuó directamente bajo las ordenes del ex ministro de Bienestar Social argentino, José López Rega, cuando creó la organización tras la muerte del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en 1974, nunca llegó a ser juzgado.
Almirón falleció el viernes pasado en el Hospital Ramos Mejía a donde fue trasladado desde el Penal de Marcos Paz, a menos de 50 kilómetros de Buenos Aires, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.
En marzo de 2008 Almirón fue detenido en Valencia y extraditado a Argentina por órdenes de la Justicia española. Su regreso y el traslado al penal donde se alojan acusados y condenados por delitos de lesa humanidad coincidió con la decisión de la Cámara Federal porteña de considerar a esos crímenes como imprescriptibles por haber sido cometidos con apoyo del propio Gobierno argentino.
La Cámara dio por probado que la Triple A actuó desde el Ministerio de Bienestar Social a cuyo cargo se encontraba José López Rega, quien era a su vez la mano derecha de la entonces presidenta argentina Maria Estela Martines.
“SUPERVISOR POLÍTICO”
Sobre el papel concreto de Almirón en la Triple A, para los jueces López Rega fue el “supervisor político” mientras que Almirón y su suegro, el también comisario Juan Ramón Morales, también fallecido, actuaron como “responsables militares” del grupo.
La causa judicial de la Triple A se abrió hace 32 años a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizani Goñi, poco después que el grupo debutara adjudicándose un atentado con explosivos del que sobrevivió el senador radical Hipólito Solari Irigoyen.
En 1989, la causa se cerró tras el fallecimiento de López Rega pero fue reabierta en febrero de 2007, en el marco de la política de restablecimiento de la verdad con justicia y la derogación de lo indultos y las leyes del perdón.
0