Nadal ya es número 2 del mundo tras pasar a cuartos
El tenista español Rafa Nadal firmó esta pasada noche una doble victoria ante el francés Gael Monfils al que derrotó en los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de la temporada, y además recuperó el número dos del mundo.
Horas antes de que el balear saltase a la Arthur Ashe, el croata Marin Cilic daba la sorpresa y dejaba fuera al escocés Andy Murray, finalista en 2008, dejando en manos del manacorí una posibilidad de escalar un puesto más hacia el número, que no desaprovechó, jugando a un gran nivel tras perder la primera manga ante Monfils.
El tetracampeón de Roland Garros se deshizo del veloz jugador francés por 6-7(3), 6-3, 6-1, 6-3 y se medirá en los cuartos de final con el siempre peligroso Fernando González, que empezó a amargar el día a Francia eliminando a Jo-Wilfried Tsonga (3-6, 6-3, 7-6(3) y 6-4).
Nadal no quiso forzar con su saque para cuidar su zona abdominal y pese a que volvió a jugar mucho con primeros,
su saque dista aún de ser potente como antaño, cediendo seis bolas de 'break' y perdiendo en tres ocasiones su servicio. Además, el español aprovechó que Monfils cometió muchos errores no forzados, un total de 63, una cifra muy excesiva cuando juegas contra un rival que sabe sacar partido de estas opciones.
Sin embargo, el primer parcial fue a parar a manos del galo, que llegó a dominar por 5-2, antes de la reacción del manacorí, que supo forzar el 'tie-break' donde tuvo que ceder ante por entonces la mejor versión de su rival (7/3).
INVASIÓN DE UN FAN DE NADAL
A partir de ahí, el partido fue un monólogo de Nadal. Su 'drive' empezó a hacer mucho daño al francés, también lastrado por su físico, vital para enfrentarse al español, que empató el partido con un 6-3, en un parcial largo (49 minutos) e intenso que acabó con Monfils.
La cuarta manga apenas tuvo historia. El tercer cabeza de serie arrolló a su rival en menos de media hora y el partido tomó su color. Monfils perdió pronto su saque en el cuarto set y el español no encontró más problemas para cerrar su pase a los cuartos de final y el ascenso al segundo puesto mundial.
Además de la felicitación de Monfils y del juez árbitro,
Nadal recibió una muy 'especial' cuando un aficionado se saltó las medidas de seguridad y llegó hasta el balear al que no dudó en dar un beso. “Para mí no ha sido un problema, era un gran aficionado, me dijo que me quería”, indicó al respecto el mallorquín. El fan fue arrestado por la policía.
De este modo, Nadal compensó la jornada , que comenzó con la clara derrota de Juan Carlos Ferrero ante el argentino Juan Martín Del Potro (6-3, 6-3, 6-3).
0