Nalda estrena su Casa Grande
La presidenta el Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido al este sábado al acto de inauguración del nuevo Ayuntamiento de Nalda acompañado por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; y el acalde de la localidad, la localidad, Daniel Osés.
Un acto en el que Andreu ha resaltado la importancia de la colaboración entre la administración autonómica y local en la rehabilitación de un inmueble de cerca de 150 años de historia y que, a partir de ahora, albergará un edificio de uso público como es el Ayuntamiento de Nalda.
Asimismo, la presienta del Ejecutivo regional ha agradecido el trabajo y tesón de los distintos alcaldes de la localidad a lo largo de estos años y les ha hecho partícipes de la inauguración de este sábado.
Y es que, el nuevo Consistorio de Nalda se ubicará, a partir de ahora, en la denominada Casa Grande, una casa palacio de cinco alturas, con cerca de 150 años de historia y que ha sido rehabilitada con la colaboración del Ejecutivo regional. Los trabajos de reforma de dicho inmueble han requerido una inversión cercana al millón de euros, de los que más del 50 por ciento han sido subvencionados por el Gobierno de La Rioja a través de varias anualidades del Plan de Obras y Servicios.
La colaboración entre el Ejecutivo de Concha Andreu y el Consistorio de Nalda para la adecuación de las distintas plantas continúa porque el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 contempla la financiación del ochenta por ciento para acondicionar la segunda planta de dicho inmueble.
Esta rehabilitación es una muestra más de la apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo y por el futuro y progreso de los municipios de La Rioja. Y es que el Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja prima los intereses de las distintas localidades riojanas y refuerza su autonomía local porque son los propios ayuntamientos los que determina cuáles son sus necesidades y qué obras y servicios son necesarios acometer y priorizar.
Con todas estas actuaciones, el objetivo del Gobierno de La Rioja es mejorar los servicios públicos de los vecinos y vecinas de Nalda con un Ayuntamiento más moderno y accesible además de recuperar y rehabilitar un edificio enclavado en el centro de la localidad.
Historia del edificio
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Consistorio, la rehabilitación integral de la Casa Grande, una Casa-Palacio de 5 alturas y estilo ecléctico, con casi 150 años de historia, situado en el centro del pueblo, presidiendo la Plaza de la Tela, y que desde hoy ya alberga el nuevo Ayuntamiento de la localidad y diferentes dependencias municipales.
Se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de restauración, ya que se trata de uno de los elementos más importantes del Patrimonio de Nalda con una gran historia tras de sí.
En 1871 José Domingo de Osma y Ramírez de Arellano (Conde de Vistaflorida y vecino de Nalda) compraba por poderes esta finca para su hermano Gaspar, Coronel de Artillería del Ejército afincado en Puerto Real, Cádiz. Los Osma Ramírez de Arellano, pese a provenir de Nalda y Viguera, habían pasado una larga temporada en Lima, Perú, donde Gaspar de Osma y Tricio (padre de José Domingo y Gaspar) había ocupado un alto puesto en el funcionariado colonial.
Dentro de esta familia, la cual alcanzó un gran poder socio-económico podemos destacar, entre otras, las figuras de Joaquina de Osma Zavala, última mujer de Cánovas del castillo, o de Guillermo Joaquín de Osma Scull, Ministro de Hacienda en varias ocasiones. Gaspar, ya viudo de su mujer Cecilia Scull, se trasladará a Nalda para pasar sus últimos días. Este Coronel de Artillería moriría en la Casa Grande en 1886.
Tras las diferentes circunstancias familiares y hereditarias será en 1933 cuando la Casa pasará a propietarios no residentes en Nalda hasta pasar a ser municipal, a finales de los 90 y a principios de 2018 se iniciaron por parte del Ayuntamiento los trabajos de rehabilitación.
El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, afirma que “este día pasará a la historia de nuestro pueblo por constituir la culminación de uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo, ya que con la rehabilitación de la Casa Grande, no sólo disfrutaremos de un nuevo Ayuntamiento accesible, moderno y utilitario, si no que ponemos a disposición del pueblo y de los vecinos como centro de la actividad municipal y de su día a día, uno de los elementos patrimoniales e históricos más importantes y más queridos. Un edificio que ha presidido desde su posición central en la Plaza de la Tela la historia de Nalda”.
Osés afirma que “tras muchos años de trabajo y esfuerzo por fin llega el momento que todos los vecinos del pueblo estábamos esperando. Ponemos al servicio de los vecinos la Casa Grande para que sea la casa de todos, un edificio que está en el corazón del municipio y que será el protagonista de su vida diaria”. Además prosigue “con esta actuación contamos con un edificio con accesibilidad plena, un Ayuntamiento del siglo XXI en una Casa Palacio del Siglo XIX, un sueño hecho realidad para Nalda e Islallana”.
0