Noruega, batería de Europa
Empresarios y autoridades Noruegas miembros del consejo nacional de energía afirman que es posible que la Unión Europea llegue a obtener el 20 por ciento de su electricidad de fuentes limpias, como la energía eólica y la solar.
Auslaug Haga, Ministra de Energía noruega, ha declarado que “Noruega podría ser la batería de Europa”, en la presentación del informe de actividades de su cartera. Su propuesta será examinada por el gobierno del país en los próximos meses.
“Noruega tiene la fortuna de contar con grandes recursos energéticos. Hay un incuestionable potencial, enorme, de energía eólica. Noruega tiene la mayor línea costera del continente, que se extiende desde el mar del Norte al Ártico.
Sólo 30 páginas tiene el documento, que contiene proyectos de parques eólicos con el horizonte de 2020-2025. En él se plantea que la energía obtenida de ellos sería la misma que la que producen ocho plantas nucleares.
Según Haga, los parques eólicos a orillas del mar, que se detendrían en los días de calma, podrían complementarse con reservas de energía hídrica que pueden activarse y desactivarse para ser empleados como reserva. “El caso es que podemos entregar el producto tanto si hace viento como si no”, ha dicho. El jueves, Haga tendrá un encuentro con el Comisario de Energía de la UE, Andris Pielbalgs. Se sabe que el informe será uno de los asuntos que abordarán en la reunión.
0