Nuevos movimientos ciudadanos en contra de las corridas de toros
La Plataforma ciudadana abolicionista de Navarra “Hemen ere bai. Aquí también”, ya lleva recogidas 1.000 firmas de apoyo para impulsar la prohibición legal, mientras la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) junto con la World Society for the Protection of Animals (WSPA) desarrollarán una campaña de denuncia durante la Aste Nagusia de Bilbao.
En declaraciones a Europa Press, Imanol Cobos, director de la incipiente plataforma Navarra “Hemen ere bai. Aquí también ”, es consciente de que es “complicadísimo que se apruebe en Navarra una propuesta de ley que prohíba la tortura del toro”. Aun así, según ha explicado, la recogida de firmas va perfectamente y ha destacado que “en algo más de una semana” ya han recabado más de mil adhesiones por internet, a la espera de que la plataforma comience una campaña a pie de calle.
En cuanto a la afición taurina en Navarra, el representante de “Hemen ere bai. Aquí también” ha valorado que en Navarra no hay mayor afición a la tauromaquia “que la que puede haber en Sevilla, aunque ha destacado que en la Comunidad foral ”se da la circunstancia del encierro, que es realmente por lo que se conoce a Pamplona y a sus fiestas de San Fermín“.
La situación que se vive el Bilbao también es parecida. En rueda de prensa, el portavoz de ATEA , Kepa Tamames, ha explicado que colocarán un punto informativo junto al puente de El Arenal para “dar oportunidad a la sociedad a que se acerque y pregunte porque hay demasiadas ideas preconcebidas sobre la defensa de los animales”, además afirmó que “la violencia terrorista y las corridas de toros son equiparables”.
A diferencia de la iniciativa navarra, Tamames ha señalado que se llevará a cabo una recogida de firmas “simbólica”, no para una Iniciativa Legislativa Popular sino para presentarlas al Parlamento a finales de septiembre y demostrar así, que un sector muy significativo de la sociedad vasca, cuando se le da la oportunidad, dice no a los malos tratos a los animales. Por otro lado, se afirma que la prohibición de las corridas de toros es un atentado a la libertad pero el portavoz de ATEA ha indicado que “hay libertades que hay que combatir y contra las que hay que atentar”. Por tanto, ha dicho que “aunque es obvio que es un atentado a la libertad, así debe ser”.
En concretro, ATEA ha explicado que dicen “no” a las corridas de toros porque “duelen y causan sufrimiento a unos seres inocentes y esto es incompatible con una sociedad que merezca el calificativo de éticamente decente”.
0