ONUSIDA promueve una mayor cobertura a los enfermos en Ruanda
El pasado jueves, el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, inició su visita oficial a Ruanda que durará hasta el próximo 3 de septiembre. El objetivo de este viaje es respaldar los logros obtenidos por el gobierno ruandés en su lucha contra esta enfermedad.
El director de ONUSIDA tiene el propósito de promover en los más altos niveles el acceso universal a los servicios de salud relacionados con el virus de la inmunodeficiencia humana y para ello se reunirá con el presidente Paul Kagame para discutir los retos que plantea el sida tanto a nivel mundial como regional.
Sidibé también conversará con representantes del sector privado, la sociedad civil y portadores de la enfermedad y visitará diversos proyectos, entre los que destaca el Hospital Ruamagana, que ofrece servicios de prevención de la transmisión materno-infantil del sida y de salud integrada.
Según datos oficiales, cerca del 56% de las mujeres seropositivas embarazadas en el país recibe terapia con antirretrovirales y se espera que para finales de este año la cobertura alcance el 70%, y para 2012, el 90%.
El director de ONUSIDA también acudirá al distrito de Muhanga a una asociación de profesionales del sexo considerada un modelo de cómo llevar a cabo prácticas óptimas de prevención de la enfermedad y mitigación de su impacto en la comunidad.
Según el Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008 de ONUSIDA, se estima que en Ruanda, con una prevalencia del VIH de alrededor del 2,8%, viven 150.000 personas seropositivas, de las que unas 19.000 son niños. A pesar de estas cifras, el organismo de Naciones Unidas afirma que Ruanda parece estar en el buen camino para cumplir sus objetivos actuales de acceso universal.
El aumento de la terapia antirretrovírica, gratuita e integrada en los servicios sanitarios, es uno de los principales logros del país. La cobertura de los antirretrovíricos sólo llegó a un 63% a finales de 2008, y el objetivo es que llegue al 91% de las personas que lo necesitan en 2012. Además, se ha producido un aumento significativo en el porcentaje de las instalaciones que ofrecen servicios antirretrovíricos: de un 7% en 2004 a un 45% en 2008.
0