Orden de arresto internacional a Gadafi
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha solicitado hoy órdenes de arresto contra el líder libio, Muamar el Gadafi; su hijo Saif el Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá el Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.
En los últimos días también varios medios de comunicación, como la cadena de televisión Al Arabiya, aseguraron hace días que el fiscal solicitaría el arresto de Gadafi. Tras la petición de Ocampo, han sido los jueces quienes han decidido si se debía proceder a emitir la orden de arresto contra los sospechosos, aunque los magistrados también podrían haber solicitado información adicional a los fiscales antes de tomar una decisión.
Según la Fiscalía, las pruebas recogidas hasta ahora son “suficientes” para presentar la solicitud de orden de arresto sobre dos categorías de crímenes de lesa humanidad: asesinato y persecución. “Las pruebas muestran que las fuerzas libias de seguridad condujeron ataques masivos y sistemáticos contra la población civil”, según aseguran los fiscales en un comunicado difundido el pasado viernes. La de Libia es la segunda investigación abierta por la CPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 pidió al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.
Además, la CPI ha abierto casos en Uganda, la República Democrática de Congo y la República Centroafricana a petición de las autoridades de esos países. En el caso de Kenia, ha sido la propia fiscalía la que ha solicitado permiso para indagar los supuestos crímenes cometidos en ese país africano tras las elecciones en 2007. Sin haber abierto investigaciones, la CPI también estudia de forma preliminar situaciones en Gaza, Colombia, Georgia, Costa de Marfil y Afganistán.
Acosado por los bombardeos de la OTAN, entre rumores sobre su salud y después de días fuera de los focos, Gadafi reapareció el pasado viernes con un mensaje de audio difundido por la televisión estatal. El líder libio negó estar herido y aseguró que se encuentra en un lugar donde los aviones aliados no le puede alcanzar.
Las especulaciones sobre una posible huida del coronel de Trípoli o del país e incluso sobre que estuviese herido o muerto se desataron tras la ausencia durante casi dos semanas de sus intervenciones en los medios.
0