Otros usos de las redes sociales
El alcance de las redes sociales entre los jóvenes y los adolescentes es enorme, y cada vez mayor. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha considerado la posibilidad de reproducir mediante éstas redes acciones preventivas sobre el consumo de drogas, según el nuevo Plan Regional sobre Drogas, que ya ha sido aprobado.
El plan de acción se centra en los jóvenes y adolescentes como consumidores de drogas como tabaco, alcohol, cannabis o cocaína, y se extenderá por centros educativos, universidades, institutos de formación profesional, escuelas taller y casas de oficio. Dentro del colectivo de los jóvenes, los menores en situación de alto riesgo, como es el caso de hijos de toxicómanos, adolescentes con dificultades de adaptación social o menores internados en centros de prevención serán la máxima prioridad para este plan.
También se hará hincapié en la “prevención de daños y riesgos asociados al consumo de drogas no sólo ilegales, sino también de drogas legales en accidentes de tráfico”. Además, entre las novedades del nuevo plan destacan los acuerdos con los sectores de hostelería, comercio y ocio para que se adopten comportamientos responsables de venta y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los establecimientos.
La línea prioritaria de este plan es la prevención, hacer frente al problema del uso, abuso y dependencia de las drogas “desde un planteamiento estratégico integral, multidisciplinario y equilibrado”, tiene una vigencia de cinco años, y está subvencionado con 53 millones de euros desde la Consejería de Familia.
0