Pacientes esperando cama durante 48 horas: denuncian un nuevo colapso en Urgencias

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este miércoles de “la enésima situación de colapso del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño”.

Como asegura el sindicato en una nota, “no por ser algo que se está convirtiendo en habitual, CSIF lo va a permitir ni lo va a dejar de denunciar porque no solo el servicio que se ofrece a la ciudadanía es nefasto sino que las condiciones de estrés y saturación en las que está trabajando el personal de este servicio son vergonzosas”.

Así, indican que los datos a las 13,30 horas de hoy miércoles 3 de septiembre son los siguientes:

Camas 2 y 3 (toriles) recién abiertos con 5 pacientes.

Boxes: 14 pacientes (de 15 huecos).

Observación: 21 pacientes (lleno).

Triaje: 2 pacientes pendientes de ver.

PH (prehospitalizacion): 16 pacientes de 18 huecos.

24 pacientes pendientes de cama en hospitalización.

Siguen cerrados 2 controles de hospitalización: 3D y 4C.

Y 24 pacientes a la espera de cama, uno de ellos desde el día 1 a las 16,30 horas.

CSIF exige a los responsables de la sanidad riojana “que se pongan manos a la obra y solucione este grave problema que día tras día se repite, la solución es sencilla y en la Consejería la conocen, es necesario ampliar la plantilla en todas las categorías profesionales”.

“Los profesionales se dejan la piel todos los días para dar una sanidad de calidad pero las condiciones laborales que están sufriendo son inhumanas e insostenibles en el tiempo”, finalizan desde la central sindical.

El PSOE denuncia la “incapacidad y las mentiras” del Gobierno de La Rioja

También el PSOE ha denunciado que las Urgencias del Hospital San Pedro han vuelto a colapsar este miércoles, “sumando un nuevo episodio a una situación que se ha convertido en insostenible y, lo que es aún más grave, se ha convertido en habitual”. Aseguran que a primera hora de esta tarde, la plantilla estaba desbordada y había pacientes esperando cama desde hace más de 48 horas.

Desde el PSOE de La Rioja denuncian con contundencia “la incapacidad” del Gobierno regional para dar respuesta a esta situación. “Mientras profesionales sanitarios se dejan la piel cada día para sostener un sistema en crisis, la consejera de Salud prefiere escurrir el bulto y engañar a los ciudadanos con mentiras que tratan de trasladar la responsabilidad al Gobierno de España, en un nuevo ejercicio de cinismo político”, aseguran.

Recuerdan que hoy mismo, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, la consejera “ha vuelto a faltar a la verdad al afirmar que la culpa del colapso sanitario es del Ejecutivo central. A pesar de las mentiras de María Martín, la realidad es que las competencias en materia de Sanidad son exclusivamente autonómicas. Es el Gobierno de La Rioja quien tiene la responsabilidad de dotar al sistema de los recursos humanos y materiales necesarios. Y es su falta de planificación, su desinterés y su negativa a reforzar las plantillas lo que nos ha traído hasta aquí”.

“Mientras tanto, pacientes hacinados, esperas interminables y profesionales al límite. No se puede tapar esta realidad con excusas. Hace falta gestión, compromiso y soluciones reales”, finalizan.