Pediatría, librerías y la biblioteca se unen para fomentar la lectura desde el nacimiento en Arnedo
Pediatría, las librerías y la biblioteca municipal de Arnedo se han unido para fomentar la lectura entre familias con hijos pequeños. Se trata de un proyecto innovador en el que colaboran el equipo de Pediatría del centro de salud Puerta de Arnedo, la Biblioteca Municipal y librerías de la localidad con el que persigue promocioar la lectura y dirigido a familias con niños de entre 0 y 6 años. La iniciativa, que forma parte de un estudio de investigación sobre el impacto del hábito lector en los primeros años de vida, analiza también otras formas de entretenimiento como el uso de pantallas y dispositivos digitales.
El proyecto está liderado por la doctora Cristina Toledo Gotor, pediatra e investigadora principal, recientemente galardonada con la beca José María Mengual Mur de Investigación en Pediatría, otorgada por la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS). El importe íntegro de esta beca se ha destinado a la adquisición de lotes de libros infantiles, que serán entregados a las familias participantes en el estudio.
Las ventajas de leer desde el nacimiento
La lectura compartida en voz alta no solo mejora el vocabulario y estimula el lenguaje: también fortalece el vínculo afectivo, fomenta la atención, la empatía y la imaginación. Aunque hablar es un hito natural en el desarrollo infantil, leer es un aprendizaje cultural complejo: el cerebro no nace preparado para ello, y requiere crear nuevas conexiones neuronales desde los primeros años de vida.
Diversos estudios han demostrado que la lectura en voz alta desde el nacimiento puede actuar como una herramienta de equidad: contribuye a cerrar brechas sociales, prevenir el fracaso escolar y fomentar la salud emocional. Promover el hábito lector desde los primeros meses de vida se considera una estrategia preventiva de alto impacto, comparable a otras recomendaciones habituales como una alimentación saludable o la vacunación.
Este tipo de iniciativas está respaldado por organismos como la American Academy of Pediatrics y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (a través del grupo PrevInfad), que recomiendan integrar la lectura compartida en el programa de salud infantil desde el nacimiento. De hecho, la Asociación Española de Pediatría ha actualizado recientemente sus recomendaciones, instando a evitar el uso de pantallas en menores de seis años, lo que refuerza la importancia de ofrecer alternativas como la lectura, el juego y la interacción real.
Sin embargo, la aplicación práctica de estas recomendaciones aún es limitada. Proyectos como este buscan precisamente trasladar esa evidencia científica a la realidad cotidiana de las consultas pediátricas. Así, el próximo martes 25 de noviembre a las 12:00 horas en el centro de salud se realizará una charla sobre lectura compartida en los primerso días de vida para las familias de los recién nacidos.
El proyecto cuenta con una sólida implicación del municipio ya que las librerías de Arnedo han participado facilitando la adquisición de los títulos seleccionados, y el equipo de la Biblioteca de Arnedo ha colaborado estrechamente tanto en la selección de los libros como en el diseño de actividades abiertas a la ciudadanía.
Entre ellas, la prevista para el viernes 12 de diciembre a las 17:30 en la Casa de Cultura/Biblioteca de Arnedo. Su directora, Nuria del Río, “Cuentos para cuidarnos', será una sesión de narración oral y creatividad centrada en la educación para la salud desde la infancia. A través de historias y consejos prácticos, se abordarán temas como la actividad física, la alimentación saludable, el juego libre, la higiene diaria, el descanso o la gestión emocional. La actividad se desarrollará en un ambiente cercano y participativo, e incluirá un taller práctico y una guía de lectura con una cuidada selección de títulos relacionados con la salud”.
Además, se ha habilitado un punto de lectura infantil en la sala de espera de Pediatría, como ejemplo de la importancia de integrar los libros en la vida cotidiana desde los primeros meses de vida. “Este rincón está diseñado para ofrecer un entorno agradable y acogedor para los niños y sus familias, en el que pueden leer, pintar o jugar libremente mientras esperan su consulta. Con esta intervención se pretende fomentar hábitos saludables desde la infancia y convertir este espacio en un entorno libre de pantallas, reforzando la lectura como una alternativa enriquecedora, accesible y estimulante”.
0